Patxi López: "La independencia tiene un coste económico"

Patxi López: "La independencia tiene un coste económico"

LUIS TEJIDO/EFE

La independencia tiene un coste, según Patxi López. Quienes piden "la independencia a cualquier coste, no hablan del coste de verdad" porque si lo hicieran "habría mucha gente que abandonaría ese barco, y tienen miedo", afirma el secretario general del Partido Socialista de Euskadi, que considera que el president catalán, Artur Mas, "está dinamitando un sistema democrático".

"La independencia tiene el coste de sacarte de Europa, pero tiene un coste económico en el sostenimiento de los servicios públicos, de las prestaciones sociales y de las pensiones, que en Euskadi no las podríamos pagar", ha remarcado.

Patxi López ha considerado en una entrevista con EFE, que "en Cataluña hay un problema no con los catalanes, sino con los independentistas catalanes, que parece que les da igual lo que es la propia democracia".

El líder de los socialistas vascos ha defendido que no es momento de "soberanías excluyentes", sino de "ceder soberanía a Europa", y ha expresado su deseo de que los partidos políticos de Euskadi sean capaces de acordar un "nuevo marco estatutario" que sea refrendado por la sociedad vasca.

ARTUR MAS DINAMITA EL SISTEMA DEMOCRÁTICO

'Cuando Artur Mas dice que le da igual lo que diga el Congreso, no está buscando una confrontación con Madrid, está dinamitando un sistema democrático. La democracia implica sí o sí el respeto a las reglas del juego. Y si uno quiere cambiarlas, tiene un recorrido por hacer", ha resaltado.

Ha asegurado que el modelo federal de los socialistas "es una respuesta y una propuesta para la sociedad catalana, para que vea que queremos y podemos seguir compartiendo objetivos comunes".

Patxi López ha criticado el "inmovilismo permanente" del Gobierno de Mariano Rajoy y ha dicho que "las leyes también se pueden cambiar y adaptar a las circunstancias".

"Veamos si haciendo una modificación razonable de la Constitución podemos resolver este problema, porque problema tenemos, y negarlo, como ha hecho el Gobierno de España hasta ahora, no lo arregla, generalmente lo agrava, que es lo que ha pasado", ha estimado.

López ha expresado su esperanza de que "alguien sensato" del mundo del independentismo catalán entienda que no se puede ir a un 'choque de trenes' y pueda entablarse un diálogo para "buscar fórmulas" de arreglo.