Destrozan una pintura rupestre declarada Patrimonio de la Humanidad en Jaén (FOTOS)

Destrozan una pintura rupestre declarada Patrimonio de la Humanidad en Jaén (FOTOS)

BENITO NAVARRETE / EFE

El arte rupestre ha sufrido un ataque este fin de semana en Jaén. La pintura encontrada hace 41 años en la cueva de Los Escolares de Santa Elena (Jaén), declarada patrimonio de la humanidad, ha sido destrozada cuando intentaban arrancarla para llevársela. Así lo ha contado el alcalde de la localidad, Juan Caminero, en declaraciones a diferentes medios.

El suceso se descubrió el sábado 19 de abril por la mañana cuando un grupo de personas que acudió al lugar pudo ver el destrozo causado y avisó de los daños. "Fuimos el mismo día y aún se veía el polvillo y los trozos de la cuarcita, por lo que suponemos que tuvo que ocurrir poco antes", comentó el primer edil. Los asaltantes habían intentado llevarse un trozo de piedra con ayuda de un martillo y un cincel y, aunque no lo lograron, dejaron la obra destrozada.

"Es incomprensible", comentó Caminero, quien se define como "uno de los privilegiados" que el 3 de marzo de 1973 participó, junto a compañeros de clase, en el descubrimiento de este tesoro histórico que se escondía en una de las visitas que solían hacer a los alrededores con uno de sus maestros. De ahí que recibiera el nombre de Los Escolares.

El asunto, considerado por muchos un atentado contra el patrimonio, ha pasado a manos de la Guardia Civil, que ha señalado que la denuncia debería ser formalizada por el organismo competente. En este caso sería la Junta a través de la Delegación de Cultura o por la de Medio Ambiente, al encontrarse en el Parque Natural de Despeñaperros.

La cueva, también conocida como del Arroyo del Rey se encuentra situada por encima del Salto del Fraile, próxima a un pequeño embalse junto a la calzada romana del Empedraíllo. De pequeñas dimensiones, de en torno a 1,5 metros de ancho y otros tantos de alto y de profundidad, en ella se distinguen trazos "esquemáticos que los expertos hacen corresponder con una mujer embarazada".