Putin garantiza la ciudadanía a los rusófonos de repúblicas exoviéticas

Putin garantiza la ciudadanía a los rusófonos de repúblicas exoviéticas

GETTY IMAGES

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha aprobado enmiendas legales para facilitar a los rusófonos en las antiguas repúblicas soviéticas la adquisición de la ciudadanía rusa, según ha anunciado este lunes el Kremlin.

Según recoge la cadena RT, la ley promulgada por Putin facilita el acceso a la ciudadanía a aquellos cuya lengua materna sea el ruso y que han vivido en territorio de la Unión Soviética o del Imperio Ruso fuera de la actual Rusia.

El presidente también ha firmado una ley que exigirá a los trabajadores migrantes, a excepción de los profesionales altamente cualificados, superar exámenes de ruso. Asimismo, a la hora de solicitar la residencia fija, temporal o un permiso de trabajo, los extranjeros deberán presentar un certificado sobre el conocimiento de la lengua rusa, así como de la historia y las leyes de la Federación de Rusia.

Estos cambios se producen después de la anexión por parte de Rusia el mes pasado de la península ucraniana de Crimea, a cuyos habitantes se ha concedido la ciudadanía rusa, y en medio de las tensiones en torno al sureste de Ucrania, donde residen principalmente los rusófonos de este país.