Día del Libro 2014: los más vendidos en España en lo que va de año (FOTOS)

Día del Libro 2014: los más vendidos en España en lo que va de año (FOTOS)

GETTY

El 23 de abril es uno de los días que más se habla de libros en todo al año. El placer de la lectura inunda periódicos, protagoniza tertulias de radio, sale por televisión, propicia encuentros con autores, hay descuentos en librerías... Una alegría para los amantes de la lectura.

  5c8b2adf22000051001a7404

El número de lectores ha aumentado ligeramente con la crisis, según evidencia el último Barómetro de la lectura, con datos de 2012. El porcentaje de lectores de libros en España mayores de 14 años se incrementó en 2012 hasta situarse en el 63% de la población, 1,6 puntos porcentuales más que en 2010. "Se reduce así la distancia que aún nos separa de la media europea que sitúa el porcentaje de lectores en esta franja de edad en el 70% de la población", explica el informe. Son más los niños que leen -y lo hacen con mayor frecuencia que los adultos-.

Se lee más pero se compran menos libros nuevos y han aumentado los préstamos en bibliotecas. El Barómetro indica que el 55,4% de españoles compró libros a lo largo de 2012, 1,9 puntos menos que en el año anterior. En este gráfico, el porcentaje de compradores de libros que no compraron libros de texto y el número de unidades compradas por éstos (datos por Comunidades Autónomas):

  5c8b2adf360000a61b6ca23a

"La materia más comprada fue literatura (69,2%) , algo que no ha cambiado en los últimos años. A éstos libros les siguen, a mucha distancia, los de las materias de humanidades y ciencias sociales (13,4%) e infantil y juvenil (3,9%), única temática que crece", señalaba el Barómetro.

El ranking de libros más vendidos en España en formato físico en lo que va de año demuestra que la nostalgia gusta -y vende-. Yo fui a EGB, un libro que recopila algunos de los recuerdos de infancia compartidos en el blog homónimo, es el que más ejemplares ha despachado en lo que va de año. Le sigue la primera novela negra de la súperventas chilena Isabel Allende, El Juego de Ripper, que ocupa la primera posición entre los títulos de ficción, según datos de Nielsen difundidos con motivo del Día del Libro (y del Derecho de Autor). Nielsen BookScan es un panel de medición de ventas en las librerías españolas, incluidas las grandes superficies, cadenas especializadas y, en menor medida, tiendas independientes. Sus datos, recogidos hasta la primera semana de abril, no hacen referencia al mercado online ni ofrecen cifras de ejemplares vendidos.

  5c8b2ae02300002f00e7bdfd

En el top 5 figuran también los libros de dos conocidos personajes públicos: el mediático ex presidente de Cantabria Miguel Ángel Revilla (tercer puesto con La jungla de los listos) y el Gran Wyoming con No estamos locos (quinto puesto), en el que el presentador de El Intermedio aborda en clave de humor la corrupción y la crisis. El cuarto lugar es para otra best-seller, Julia Navarro, por Dispara, yo ya estoy muerto, sobre la historia de dos familias desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX y que recrea la vida en ciudades como San Petersburgo, París o Jerusalén.

En el ranking de los 15 libros más vendidos en formato físico en España en lo que va de año hay un cómic, una reedición de un superventas (El tiempo entre costuras, tras el exitazo de la serie de Antena 3) y dos de las tres partes de la trilogía Cincuenta sombras de Grey (que siguen ahí arriba casi tres años después de su publicación), según el barómetro de Nielsen. ¿Coinciden con tus lecturas?

LOS LIBROS MÁS VENDIDOS EN ESPAÑA EN 2014

  1. Yo fui a EGB (Plaza & Janés), de Javier Ikaz y Jorge Díaz
  2. El juego de Ripper (Plaza & Janés), de Isabel Allende
  3. La jungla de los listos (Espasa), de Miguel Ángel Revilla
  4. Dispara, yo ya estoy muerto (Plaza & Janés), Julia Navarro
  5. No estamos locos (Planeta), de El Gran Wyoming
  6. La verdad sobre el caso Harry Quebert (Alfaguara), de Joel Dicker
  7. Cincuenta sombras de Grey (Debolsillo), de E. L. James
  8. La ladrona de libros (Debolsillo), de Markus Zusak
  9. El francotirador paciente (Alfaguara), de Arturo Pérez-Reverte
  10. El cielo ha vuelto (Premio Planeta 2013), de Clara Sánchez
  11. Las tres bodas de Manolita (Tusquets), de Almudena Grandes
  12. Cincuenta sombras más oscuras (Grijalbo), de E. L. James
  13. Cincuenta sombras liberadas (Grijalbo), de E. L. James
  14. Astérix y los Pictos (Salvat), Didier Conrad y Jean-Yves Ferri
  15. El tiempo entre costuras (edición especial) (Temas de hoy), de María Dueñas