Un senador del PNV pone ante Rajoy como ejemplo de convivencia la película 'Ocho apellidos vascos'

Un senador del PNV pone ante Rajoy como ejemplo de convivencia la película 'Ocho apellidos vascos'

5c8b27903b000054066d1c8c

El fenómeno de Ocho apellidos vascos llega hasta las más altas cimas institucionales. Durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, el portavoz del PNV, Jokin Bildarratz, le ha llegado a preguntar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, si ha visto el taquillazo dirigido por Emilio Martínez Lázaro.

El parlamentario nacionalista lo ha hecho durante su intervención en la Cámara Alta cuando le pedía explicaciones a Rajoy por la actitud del delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, respecto a la defensa del euskera. De esta manera, ha explicado el senador la película entre los murmullos y gritos de algunos de los presentes.

Señor presidente del Gobierno, no sé si ha tenido la oportunidad de ver la película Ocho apellidos vascos. Tal como se puede ver, es una magnífica comedia protagonizada, entre otros, por Dani Rovira y Clara Lago, en los papeles de Rafa, un sevillano sevillano, y Amaya, una vasca vasca.

El argumento principal consiste en el enamoramiento que Rafa vive hacia Amaya. Es decir, Rafa viaja a Euskadi principalmente porque quiere conquistar a Amaya y al querer conquistar evidentemente también adquiere la voluntad de compartir determinados códigos con ella.

Es decir, podemos ver una imagen, una escena muy significativa, en la que el personaje de Rafa está aprendiendo euskera, se le ve un libro titulado Sin miedo. ¿Cuál es la conclusión? ¿Cuál es el significado? ¿Qué es lo que quiero trasladar? Si se quiere convivir con otra persona, con otro colectivo, lo que hay que hacer es atraer y, para ello, hacer gestos que positivicen de una manera u otra esa relación.

Tras las palabras del senador, Rajoy no ha desvelado si ha visto esta película española y ha comentado que quiere que las dos lenguas tengan el mismo trato y que “nadie” pueda ser discriminado por esta razón. Hasta en el Senado todos hablan de lo mismo.