Blesa declara en el juicio a Elpidio Silva, que lo mandó a la cárcel dos veces

Blesa declara en el juicio a Elpidio Silva, que lo mandó a la cárcel dos veces

EFE

El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa vuelve este miércoles al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) para declarar como testigo en el juicio por prevaricación contra el magistrado que ordenó encarcelarle en dos ocasiones, Elpidio José Silva.

Antes que el exbanquero, está citado a testificar su abogado, Carlos Aguilar, que pide una pena de inhabilitación de 43 años frente a los 30 que reclama la Fiscalía para Silva, que está acusado además de dos delitos contra la libertad individual y otro de retardo malicioso de la Administración de Justicia.

La última vez que Blesa se vio frente a frente con el magistrado fue el pasado 31 de octubre, cuando mostró ante el instructor de la querella contra Silva, el magistrado Jesús Gavilán, su convencimiento de que Silva iba a encarcelarle cuando le citó dos veces la pasada primavera, ambas de manera urgente, y ordenó su ingreso en prisión con apenas veinte días de diferencia.

Sin embargo, el pasado 24 de enero, el exbanquero ya tuvo que acudir al Juzgado de este magistrado, el de Instrucción número 9 de Madrid, a declarar como imputado ante su sustituto por la compra del City National Bank de Florida (CNB), la causa que le llevó a Soto del Real por dos veces.

En marzo, declaró ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, que le investiga junto a otros miembros de la cúpula de Caja Madrid por "idear" la emisión de preferentes.

SUSTITUTA PARA SILVA EN LA CAUSA

El Consejo General del Poder Judicial ha nombrado este martes a una jueza en comisión de servicio para ocupar el Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, vacante tras la suspensión de Elpidio José Silva por supuesta prevaricación en el caso Blesa, por lo que es juzgado estos días.

La juez nombrada por la comisión permanente del Poder Judicial es Raquel Robles González, hasta ahora titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Coslada (Madrid).

Robles González ha sido elegida para sustituir a Elpidio Silva porque cuenta con la mayor antigüedad en el escalafón de la carrera judicial de todos los magistrados que habían solicitado la concesión de dicha comisión de servicio, según el CGPJ.