VÍDEO
23/04/2014 12:29 CEST | Actualizado 23/04/2014 13:32 CEST

Cosidó destituye al jefe de los antidisturbios en Madrid pero defiende la actuación del 22-M

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha anunciado este miércoles el relevo del jefe de la primera Unidad de Intervención Policial (UIP) de Madrid, Javier Virseda, por los fallos de coordinación en la ejecución del dispositivo policial con motivo de las 'Marchas de la Dignidad' del 22 de marzo en la capital.

Así lo ha señalado Cosidó en su comparecencia en la Comisión de Interior del Congreso para explicar, a petición propia, los incidentes protagonizados por grupos radicales que acudieron a la manifestación de Madrid desde distintos puntos de España y que acabaron con 67 policías y 34 manifestantes heridos.

Según Cosidó, el dispositivo fue perfectamente diseñado, con un total de 1.512 agentes de las UIP y 167 de las UPR, pero la información reservada abierta ha detectado fallos de coordinación y, por ello, se ha decidido el relevo de Virseda.

El director general ha asegurado además que la actuación policial se rigió por el equilibrio entre el uso de la fuerza y el respeto a los derechos y libertades de los ciudadanos.

Con estas palabras Cosidó ha comenzado su intervención en la Comisión de Interior del Congreso, donde comparece para explicar los incidentes ocurridos ese día, que acabaron con 131 heridos, entre ellos 67 policías.

Tras defender al Cuerpo Nacional de Policía, uno de los más valorados del mundo, Cosidó ha ofrecido datos sobre las manifestaciones en España para dejar claro que la mayoría son pacíficas y no tienen que intervenir los agentes.

Así, en 2013, un año especialmente difícil para la sociedad por la crisis económica, se celebraron 25.461 manifestaciones en todo el territorio nacional y solo en 23 (un 0,1 por ciento) la Policía tuvo que hacer uso de la fuerza.

Por su parte, en los tres primeros meses del año se han desarrollado 7.558, de las que 7.507 han transcurrido sin incidentes.

TE PUEDE INTERESAR

Guerra de cifras: ¿36.000 o 2,5 millones de manifestantes? (FOTOS AÉREAS)

Decenas de miles de personas inundan Madrid contra los recortes

Así recibía la Marcha a TVE (VÍDEO)