25 años de la Gameboy: esa jugada del Tetris que te hacía sentir un maestro

25 años de la Gameboy: esa jugada del Tetris que te hacía sentir un maestro

Original Nintendo Gameboy PERMISSION TO USE: you are welcome to use this photo free of charge for any purpose including commercial. I am not concerned with how attribution is provided - a link to my flickr page or my name is fine. If the used i...wwarby/Flickr

Acaba de cumplir 25 y sigue siendo la tercera consola más vendida de la historia. Más de 118 millones de unidades se vendieron de la primera versión de la Gameboy, la que era en blanco y negro. La de color llegó en 1989.

Juegos como Super Mario Land o Tetris fueron lanzados simultáneamente con el aparato y contribuyeron a que agotara las primeras 300.000 unidades en Japón en dos semanas -este lunes 21 de abril se cumplieron 25 años del lanzamiento de la Gameboy en Japón- o que vendiera 40.000 solo en el primer día cuando fue comercializada en Estados Unidos en julio de ese mismo año.

Nuestros compañeros de HuffPost Tech han recuperado para la ocasión una imagen, especial para jugones de Tetris.

  5c8b308c240000f7054d1338

¿Mono de una partidita? No hay más que preguntarle a Google. Eso, o mirar cómo alguien llega a 999.999 puntos (vía engadget.com) mientras escuchas la mítica melodía. Parece que sí que había un final... ¡en cohete!

Desarrollada por un equipo liderado por Gunpei Yokoi y Satoru Okada, la máquina de 8 bits logró imponerse con enorme diferencia a las otras tres portátiles -la Game Gear de Sega, la Lynx de Atari, y la TurboExpress de Nec- que compitieron con ella pese a ser tecnológicamente inferior. Sin embargo, su precio competitivo, su escaso peso, su menor consumo de pilas o la larga lista de títulos de gran calidad que se produjeron para la plataforma hicieron que la Gameboy se convirtiera prácticamente en sinónimo de consola portátil.

Aunque la consola fue uno de los mayores éxitos comerciales para Nintendo, la empresa no ha preparado ningún tipo de evento y ni siquiera se ha pronunciado sobre la efeméride. El dispositivo dejó de fabricarse en marzo de 2003, pero sus juegos aún se pueden adquirir y jugar a través de la tienda virtual de Nintendo con la consola portátil 3DS.