Mas: "He notado en mis carnes que me he puesto en un camino personalmente peligroso"

Mas: "He notado en mis carnes que me he puesto en un camino personalmente peligroso"

EFE

"He notado en mis carnes que me he puesto en un camino personalmente peligroso". Artur Mas ha expresado en estos términos la sensación de lo que está viviendo al enfrentarse a Gobierno y ha denunciado que el Estado y el PP imponen con el "ordeno y mando" su voluntad sobre el Parlament y los catalanes en el "conflicto" de la consulta soberanista.

El presidente de la Generalitat ha hecho estas afirmaciones en la sesión de control del Parlament a preguntas de la líder del PP Catalán, Alicia Sánchez-Camacho, y a unas horas de la llegada a Barcelona del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para participar en un foro empresarial en el que también intervendrá Mas.

Según el jefe del Ejecutivo autonómico, es "evidente que hay un conflicto" entre Cataluña y el Estado, por lo que pide votar para resolverlo, y ha lamentado que el Gobierno central opte por imponer sus tesis, que en su opinión son absolutamente minoritarias entre los catalanes.

"Hay gente que dice no conviene la independencia o el referendo, y es legítimo, pero ¿y los que piensan lo contrario, señora Sánchez-Camacho? ¿no existen? Usted se erige como portavoz de los que dicen 'esto no nos conviene' y todo el mundo a creer. Es el ordeno y mando, típico por cierto de Madrid y de su partido", ha afirmado el presidente catalán.

En el hemiciclo, Mas ha descartado pronunciarse sobre el supuesto encaje de una eventual Cataluña independiente en la UE hasta que haya una "petición oficial" de un Estado miembro sobre el caso catalán y haya una "respuesta oficial de las instituciones europeas en su conjunto", algo que "no ha pasado" porque sólo han habido respuestas a "preguntas parlamentarias y declaraciones".

Mas ha respondido así al presidente de Ciutadans (C's), Albert Rivera, que le ha reclamado con un "Let us vote" (Déjenos votar) que convoque elecciones anticipadas porque Mas se halla en un "callejón sin salida" con una la consulta soberanista que, a su entender, no se ajusta a la legalidad.

Mas, sin embargo, ha replicado a Rivera que, si es tan "legalista" y tiene tanta "prisa" por concurrir a unas elecciones, use el mecanismo de la moción de censura y presente una alternativa.