El 44% de los trabajadores no puede asumir en solitario comprar o alquilar una casa

El 44% de los trabajadores no puede asumir en solitario comprar o alquilar una casa

GTRES

¿Sueñas con abandonar tu piso compartido y vivir en solitario? ¿Haces cuentas para poder comprarte un mínimo apartamento?

Un sueño que está solo al alcance de la mitad de las personas con trabajo. El 44% de los trabajadores no puede asumir la compra o alquiler de una vivienda en solitario, según un estudio del portal inmobiliario pisos.com.

El informe llega a esta conclusión después de relacionar las actuales condiciones de financiación y la capacidad de endeudamiento máxima recomendada. Los préstamos para la compra de una vivienda que concede la banca no superan el 80% del valor de tasación y el plazo de amortización no es mayor a 30 años. Además, han tenido en cuenta que la cuota hipotecaria o de la renta de alquiler no debe suponer más del 35% del salario, como aconsejan organismos como el Banco de España.

Si se siguen estas pautas, de los 16 colectivos de ocupación establecidos en el Instituto Nacional de Estadística (INE), ocho quedarían fueran del mercado del alquiler y siete del de compra porque no lograrían la financiación.

Este punto, el portal recuerda que la ganancia media anual de un trabajador en España es de 23.348 euros, por lo que tendría una capacidad de 681 euros de endeudamiento máximo mensual, lo que serviría para cubrir la compra con un plazo de amortización de 22,5 años y si decidiera alquilar, le supondría un 31,76% del sueldo bruto mensual de una vivienda tipo.

¿Y QUIÉN PUEDE COMPRAR EN SOLITARIO?

El portal reconoce que los que tienen "más dificultades" para emprender este sueño individual son los trabajadores no cualificados del sector servicios, los empleados en restauración y comercio, los cuidadores de personas y los trabajadores y peones en los sectores agrícola, ganadero, forestal, pesquero y de la construcción.

En el lado opuesto se sitúan los profesionales con mayor poder adquisitivo como directores y gerentes, además de técnicos y profesionales.

  5c8b2b4f240000f7054d068f