Obama amenaza con nuevas sanciones a Rusia si incumple el acuerdo de Ginebra

Obama amenaza con nuevas sanciones a Rusia si incumple el acuerdo de Ginebra

AFP

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha afirmado este jueves que promoverá "nuevas sanciones" contra Rusia si este país no retira su apoyo a la intervención militar en Ucrania y continúa sin respetar los acuerdos de Ginebra, firmados la semana pasada y que debían poner fin a las ocupaciones ilegales y operaciones militares.

"Si Rusia vuelve a incumplir lo que acordamos en Ginebra, habrá más consecuencias y podríamos apoyar nuevas sanciones", ha asegurado Obama, al ser preguntado sobre el tema en una rueda de prensa en Tokio, durante una visita a Japón. Aunque no ha dado más detalles de las posibles medidas adicionales, ha agregado que las autoridades de Kiev "sí han cumplido lo pactado en Ginebra".

El presidente del Ejecutivo estadounidense ha vuelto a descartar la opción de "una solución militar en la región", y ha declarado que confía en que Rusia adopte "un rumbo más inteligente" tras el pacto alcanzado a mediados de mes en Ginebra entre Rusia, Estados Unidos, Ucrania y la Unión Europea.

"Hasta ahora (Moscú) no ha tomado el camino más inteligente, y a medio plazo esto dañará a Rusia, tanto como a Ucrania", ha destacado Obama, quien se ha mostrado "poco optimista sobre un cambio de rumbo radical" en la actitud del Ejecutivo ruso debido a "las pruebas" sobre la situación en la exrepública soviética, ya que, según él, Moscú "no ha dado los pasos a los que se comprometió sobre el papel la semana pasada".

"IMPACTO EN LA ECONOMÍA RUSA"

De momento, las sanciones aplicadas por EEUU incluyen la congelación de visados y activos de altos cargos y entidades de Rusia y, según Obama, "ya han tenido un impacto en la economía rusa", aunque "eso no significa que el problema esté resuelto". Sin embargo, el presidente de EEUU ha recalcado que "seguirá apoyando una resolución diplomática" de la crisis ucraniana.

Los acuerdos alcanzados en Ginebra el 17 de abril entre Rusia, Estados Unidos, Ucrania y la Unión Europea recogen el desalojo de los edificios públicos por parte de los separatistas en el este ucraniano, así como el desarme de todos los grupos ilegales en Ucrania y la amnistía de aquellos que participaron en los desórdenes registrados en el este del país sin cometer crímenes.