Pendás pide reflexionar "en voz alta y sin tabúes" sobre el sueldo de los políticos

Pendás pide reflexionar "en voz alta y sin tabúes" sobre el sueldo de los políticos

GTRES

¿Cobran demasiado los políticos? ¿Deberían recibir un salario más reducido? ¿Y si la solución contra la corrupción es precisamente que cobren más?

El director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC), Benigno Pendás, ha abogado este miércoles en el Congreso por "reflexionar en voz alta y sin tabúes" sobre las retribuciones de los políticos y sobre la necesidad de abrirles una vía para incorporarse al sector privado al salir de la política.

"Quizá la sociedad española debería plantearse un debate general sobre las retribuciones de los cargos políticos", ha comentado Pendás. "¿A dónde hay que descender en la escala de retribuciones de una gran empresa o de una entidad financiera o incluso de una pyme para encontrarse con el sueldo de un ministro?", se ha preguntado el director del CEPC, que depende del Ministerio de Presidencia.

Pendás ha defendido que ese debate se abra "sin prejuicios" ni "posturas predeterminadas" o "fáciles" sobre las retribuciones de la clase política y siendo conscientes de que las actuales circunstancias socieconómicas "son las que son" y "no hay margen para plantearse ningún tipo de modificación en ese terreno".

A su juicio, "el prestigio de la política depende de que logre atraerse a la gente más valiosa" no que busquen "enriquecerse" pero que tampoco tengan que perder su cualificación en la vida social y profesional.

Las bajas retribuciones de los políticos en España tiene relación, según Pendás, con el fenómeno de la 'puerta giratoria' sobre el que también ha llamado a reflexionar. Desde su punto de vista, nadie quiere una "clase política profesionalizada", pero parece que eso es lo que se está precisamente fomentando si no se dan las condiciones para que los políticos abandonen su actividad con dignidad.

¿Y tú qué opinas?

También te puede interesar...