Educación echa ahora otras cuentas y dice que los becados reciben 500 euros más que el año pasado

Educación echa ahora otras cuentas y dice que los becados reciben 500 euros más que el año pasado

EFE

El ministerio de Educación reconoció este jueves por primera vez en la legislatura que la cuantía media para las becas universitarias en este curso será 300 euros inferior al anterior. El anuncio lo realizó la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, que menos de 24 horas después ha reafirmado ese dato pero ha matizado las declaraciones.

Gomendio ha realizado otras cuentas este viernes y ha asegurado que los becados universitarios, si se tiene en cuenta "las tasas que no tienen que pagar, están percibiendo por parte de las administraciones educativas aproximadamente 500 euros más que el año pasado".

La secretaria de Estado se ha expresado así en una rueda de prensa ofrecida al término de la reunión del Consejo de Universidades, donde ha explicado que en virtud del Real Decreto 14/2012, las comunidades autónomas incrementan las tasas universitarias hasta un máximo del 25% del coste real, como han hecho "Madrid y Cataluña, donde se han acercado a este 25% del coste real" y "las tasas se encuentran alrededor de una media de 1.600 euros".

"Los estudiantes que obtienen una beca en la universidad, si tenemos en cuenta las tasas que no tienen que pagar, están percibiendo por parte de las administraciones educativas aproximadamente 500 euros más que el año pasado", ha manifestado Gomendio.

PROTESTAS DE LOS RECTORES

Por otro lado, Gomendio ha asegurado este viernes que los alumnos universitarios han mejorado su rendimiento gracias al endurecimiento de las condiciones de acceso a las becas (se pide un 5,5 para tener la matrícula gratis y un 6,5 para acceder a ayudas económicas). "Nos ha sorprendido hasta qué punto han mejorado los resultados en tan poco tiempo", ha insistido la secretaria de Estado.

Sin embargo, el presidente de los rectores, Manuel López, ha insistido en que estas becas generales "no son becas para un mayor rendimiento, sino para la igualdad de oportunidades" y ha anunciado un informe desfavorable al decreto de becas del próximo curso por mantener el 5,5 para acceder a ellas.

"Nuestra mayor preocupación es que no existe una igualdad de oportunidades si para poder acceder a una beca se exige un 5,5 de nota media", ha insistido.

"NO SON BECAS PARA EL MEJOR RENDIMIENTO"

En este sentido, ha explicado que "si suben el requisito a un 8, subirá mucho mejor el rendimiento académico" pero que "no son becas para el mejor rendimiento académico, son becas para la igualdad de oportunidades".

"Tenemos una alta preocupación por la situación de nuestros estudiantes. Las universidades estamos haciendo un esfuerzo suplementario en becas, interviniendo para aliviar los problemas sobrevenidos en algunos estudiantes con dificultades económicas, lo hacemos con presupuestos propios", ha asegurado López.

Gomendio, sin embargo, ha afirmado que el endurecimiento de los requisitos no atenta "de ninguna forma" contra el principio de igualdad de oportunidades: "Defendemos que no se deben solicitar la misma exigencia para percibir niveles de apoyos diferentes que son prestados por el resto de la sociedad a través de los impuestos que pagan las familias, que pasan dificultades".

"Nuestro argumento es que este es un modelo que incentiva el esfuerzo y los alumnos responden mejorando su rendimiento y haciendo el sistema mas eficiente. No se pide la misma nota para estudiar medicina que para otras titulaciones y, si se entiende que así no se atenta contra la igualdad, no entendemos que para esto sí", ha remarcado Gomendio.