Incendio en Cullera después de que el alcalde hiciera caso omiso a la alerta de incendios

Incendio en Cullera después de que el alcalde hiciera caso omiso a la alerta de incendios

PROTECCIÓN CIVIL

Un incendio forestal declarado en la noche de este sábado en la montaña de la localidad valenciana de Cullera ha quedado controlado alrededor de la 1.00 horas después de que se extendiera por las laderas este y sur y se acercara peligrosamente a viviendas del barrio de San Antonio próximas a la falda de la montaña, han informado fuentes municipales.

El fuego se ha iniciado alrededor de las 23.30 horas del sábado durante el disparo de un castillo de fuegos artificiales con motivo del inicio de las fiestas patronales de Cullera, en honor a la Virgen del Castillo.

Al caer al suelo, una de las carcasas prendió en los matorrales y monte bajo de la montaña y el fuerte viento existente propagó con rapidez el incendio por toda la montaña de Cullera, donde abunda el matorral y el monte bajo, que estaban resecos ya que apenas ha llovido en los últimos meses, han relatado a EFE vecinos de Cullera.

El portavoz del grupo socialista, Jordi Mayor, ha indicado a EFE que la Generalitat había establecido en la mañana del sábado la preemergencia nivel 3 por riesgo máximo de incendios forestales, lo que implicaba la prohibición de encender cualquier fuego en montes, incluso en las zonas recreativas autorizadas.

Según Jordi Mayor, el alcalde de Cullera, Ernesto Sanjuán (PP), ha hecho caso omiso a estas indicaciones de la Generalitat y se ha disparado el castillo de fuegos artificiales, por lo que ha anunciado que se van a pedir responsabilidades políticas.

También Protección Civil ha achacado el incendio a "una imprudencia". "Hacer fuegos artificiales con Alerta 3 está terminantemente prohibido, y los malos actos los pagamos todos", ha señalado la organización.

"No se puede tolerar que, por los caprichos de una persona, se ponga en peligro la vida de las persona", ha subrayado Jordi Mayor.

La celebración de "La baixà", bajada de la virgen desde el santuario del Castillo hasta la población, congrega a miles de Cullerenses, que se han visto sorprendidos por la magnitud del incendio forestal.

El alcalde de Cullera, Ernesto Sanjuán, no ha respondido a las llamadas de EFE para que diera su versión de los hechos. Mientras, el Gobierno valenciano ha anunciado que abrirá un expediente sancionador al Ayuntamiento de Cullera para determinar las responsabilidades.

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha asegurado que "siempre que hay incumplimiento de la ley o de alguna normativa se toman medidas. Hay una denuncia (en marcha) y habrá un expediente sancionador. Hay que aplicar la ley con toda normalidad".

En este vídeo, subido a Youtube por el usuario MPBirds, se puede ver la magnitud del incendio.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es