Pena de muerte para el líder de los Hermanos Musulmanes en Egipto y otros 719 simpatizantes

Pena de muerte para el líder de los Hermanos Musulmanes en Egipto y otros 719 simpatizantes

EFE

720 supuestos seguidores de los Hermanos Musulmanes, incluido su gran líder, han sido condenados a muerte en Egipto por cometer actos de violencia en dos casos separados, según ha informado a Efe el abogado de la defensa Tareq Ibrahim.

El Tribunal Penal de Minia, en el sur del país, ha ordenado remitir los expedientes de 683 procesados al muftí de Egipto, Shauqui Alam, máxima autoridad religiosa, lo que según el sistema judicial egipcio significa que han sido condenados a muerte.

La mayoría de estas personas han sido juzgadas por rebeldía. Entre los detenidos se encuentra el máximo dirigente del grupo en Egipto, Mohamed Badie, que afronta cargos de asaltar instituciones públicas y la comisaría del distrito de Al Edua.

El presidente del tribunal, el juez Said Yusef, ha dictado condena a muerte firme para 37 personas y ha conmutado la pena de muerte por cadena perpetua a 491 de las 520 condenadas el 24 de marzo. Entre ellas, 350 están en paradero desconocido.

Los dos 'macrojuicios' que afectan a 1.229 supuestos seguidores de los Hermanos Musulmanes, de los que solo 267 están arrestados, se han desarrollado bajo estrictas medidas de seguridad, con los accesos cortados al tribunal y una fuerte presencia militar, según ha podido constatar Efe.

Las familias estallaron en llantos y gritos al conocer las sentencias e insistieron en que sus allegados son inocentes.

Los delitos por los que esas personas han sido juzgadas se enmarcan en la ola de violencia que se extendió por Minia el pasado agosto, en protesta por el desalojo policial de las acampadas de los islamistas en El Cairo, que se saldó con cientos de muertos.

OTROS DOS 'MACROJUICIOS' EN ESPERA

También en el Tribunal Penal de Minia van a ser juzgados, aunque todavía no hay fecha, otros 919 miembros y seguidores de los Hermanos Musulmanes por cargos similares en otros dos 'macrojuicios' separados, en los que también está encausado Badie.

El mismo juez ha emitido en los últimos dos días duras condenas de cárcel para otros islamistas. El domingo, al menos 37 personas fueron sentenciadas a penas de prisión que oscilan entre 3 y 23 años por llevar a cabo actos de violencia en Minia. Un día antes, Yusef condenó a catorce islamistas egipcios a penas de entre 5 y 88 años de cárcel en un caso similar.

Las autoridades egipcias declararon a finales del año pasado a los Hermanos Musulmanes como "grupo terrorista" y desde la destitución de Mohamed Mursi en julio pasadolos han detenido y perseguido.

La decisión de condenar a muerte a un número tan elevado de personas no tiene precedentes en la historia de Egipto y ha despertado la críticas de países occidentales y de organismos de derechos humanos.