Fotos de centros comerciales abandonados

Fotos de centros comerciales abandonados

5c8b30e92400006b054d13f6

Equipado solo con un coche híbrido y una cámara, el fotógrafo Seph Lawless ha viajado por Estados Unidos haciendo fotos de centros comerciales abandonados. Sus estructuras vacías no son quizás lo primero que a uno le vendría a la mente si buscase algo que fotografiar, pero el objetivo de Lawless hace que estos espacios se conviertan en inquietantes retratos de una época pasada.

De escaleras mecánicas en desuso rodeadas de azulejos caídos del techo a descoloridos centros de atención al cliente flanqueados por plantas, las fotografías ofrecen una visión de aspectos a menudo ignorados de la expansión suburbana contemporánea. Localizadas en Indiana, Ohio, Michigan y Pensilvania, las ruinas de Rust Belt son las consecuencias de la pérdida de empleo, explicó Lawless al HuffPost. Como las oportunidades de producción siguen cayendo y la población de las ciudades fluctúa como consecuencia de la recesión económica, los centros comerciales gigantes son insostenibles. Cuando no son demolidos, se convierten en fantasmas de tiempos mejores.

  5c8b30e92500000704ca44be

"Quería que los estadounidenses viesen lo que está pasando en su país desde la comodidad de sus casas y smartphones", asegura Lawless, quien firma el trabajo con pseudónimo. "No creía que los problemas a los que nos enfrentamos como país fuesen a cambiar a no ser que nos enfrentásemos a ellos, y creía que deberíamos empezar simplemente echándoles un vistazo".

Lawless admite que acceder a los centros comerciales ha sido un reto, ha tenido que retirar tablas y escalar fachadas durante sus viajes. Pero el resultado merece la pena para este artista, que ha trasladado sus fotografías a un libro y cuenta de Instagram. Puedes ver una selección de su trabajo 'Viernes negro' aquí y perderte en su página de Facebook para ver más.