El CGPJ cita al juez Vidal por su participación en la Constitución catalana

El CGPJ cita al juez Vidal por su participación en la Constitución catalana

EFE

El Consejo General del Poder Judicial ha citado a declarar al magistrado de la Audiencia de Barcelona Santiago Vidal el próximo 19 de mayo por su participación en la redacción de una hipotética futura Constitución para una Cataluña independiente.

Antonio Jesús Fonseca-Herrero ha sido el promotor de la Acción Disciplinaria del Poder Judicial que ha acordado incoar una información para determinar si existe responsabilidad en la participación de Vidal.

Además, ha preguntado a los presidentes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y a la Audiencia de Barcelona si Vidal había solicitado autorización o comunicado su participación en la redacción de la Constitución.

Según manifestó Vidal este lunes en una entrevista radiofónica, una decena de jueces participan en esta iniciativa y, aunque colaboran con ellos algunos diputados del Parlament y representantes de entidades soberanistas como la ANC, no se trata de un encargo de la Generalitat ni del Parlamento catalán ni de ningún partido.

Según el diaio El Mundo, el borrador de la Constitución (con nueve títulos, 17 capítulos y casi 100 artículos), establece entre otros aspectos que Cataluña es una nación que se configura "desde el punto de vista jurídico-político como una república".

MANIFIESTO DEL DERECHO A DECIDIR

Santiago Vidal se cuenta entre la treintena de jueces que redactaron un manifiesto defendiendo la viabilidad jurídica de la consulta de autodeterminación.

Este asunto también está siendo investigado por el promotor de la Acción Disciplinaria, que tiene pendiente elevar una propuesta de la que podría resultar la petición de sanción para estos magistrados.

Por su lado, el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha explicado este martes que el Gobierno de Cataluña no tenía constancia del proyecto de Constitución de un eventual Estado catalán que están redactando 10 juristas, entre ellos el juez Santiago Vidal.

En la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo y al preguntársele sobre esta cuestión, ha dicho que la Generalitat no ha hecho ningún encargo al respecto y que se trata de una iniciativa que se ha tomado "desde la sociedad civil", que el Gobierno catalán respeta.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost