La EPA explicada: Un dato bueno sobre el paro y cinco malos (o muy malos)

La EPA explicada: Un dato bueno sobre el paro y cinco malos (o muy malos)

Nuevos datos del paro, nueva refriega de argumentos. Los datos de la Encuesta de Población Activa correspondientes al primer trimestre servirán a políticos y economistas para hablar al mismo tiempo de recuperación y crisis, de cambio de tendencia y de caída en el pozo. Hasta de subida y bajada del paro. En todos hay algo de verdad y un dato que los apoye.

La EPA, como es habitual, ofrece una cascada de datos. Te ofrecemos los más destacados.

BAJA EL PARO

Según la EPA, el número de parados ha bajado en el primer trimestre en 2.300 personas respecto al cuarto trimestre de 2013. Se trata de la primera bajada en el número total de desempleados en 7 años. La última fue en 2005.

La tasa se queda en el 25,93%, con un leve repunte por la caída de la población activa, que hace que los parados pesen más en el índice.

BAJA (MÁS) EL EMPLEO

El número de empleos baja en 184.600 respecto al trimestre anterior y en total en un año se han destruido 79.600. La caída es acusada y en todos los sectores. ¿Cómo es posible que baje el paro, pero también el empleo? Un parado es alguien que está en disposición de trabajar y quiere hacerlo. Es decir, que está dentro de la población activa y busca trabajo. Por lo tanto, la cuenta no es la misma que la del empleo.

Crear un empleo no supone necesariamente sacar a alguien del paro, por raro que suene. Del mismo modo, si hay más personas inactivas, que emigran o han perdido la esperanza de encontrar un puesto de trabajo, el número de parados puede bajar sin que eso suponga una recuperación del empleo.

SE DESPLOMA LA POBLACIÓN ACTIVA

Es quizás el dato que mejor refleja la situación actual del mercado laboral. Aunque el paro haya bajado, las personas en condición de trabajar que trabajan o buscan han caído muchísimo más.

La población activa ha descendido en 187.000 personas. La tasa de actividad se sitúa en el 59,46%, la más baja desde el segundo trimestre de 2007, según datos del INE.

La población activa está compuesta por los empleados y los que buscan empleo. Es decir, que las personas que no están en este grupo, como los emigrantes, los que han perdido la esperanza de encontrar un trabajo (además de estudiantes, pensionistas o los que se dedican a labores del hogar) ganan terreno.

SUBE LA TASA DE PARO JUVENIL

El número de menores de 25 años en paro bajó en 25.700 personas, pero la tasa de paro juvenil ha aumentado hasta el 55,48%, seis décimas más que el trimestre anterior.

SUBE PARO DE LARGA DURACIÓN

La mitad de los parados lo son de larga duración, es decir, más de un año buscando trabajo sin encontrarlo. El número de parados de larga duración aumentó en el primer trimestre en 9.900 personas.

El número de parados de larga duración es de 2. 975.800, 49.300 más que hace un año.

MÁS HOGARES CON TODOS EN PARO

Los hogares que tienen a todos sus miembros activos en paro se incrementan en 53.100 hasta los 1.978.900.

A continuación puedes ver un gráfico por provincias: