Van Rompuy apuesta por el federalismo ante al derecho a decidir en Cataluña

Van Rompuy apuesta por el federalismo ante al derecho a decidir en Cataluña

GTRES

El presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, ha puesto como ejemplo el modelo federal belga cuando ha sido preguntado por el referéndum previsto para noviembre en Cataluña durante una entrevista este martes en la Cadena Ser.

A pesar de que Van Rompuy asegura que es un asunto interno en el que no quiere intervenir, ha reivindicado la apuesta federalista que hizo Bélgica para aplacar los deseos independentistas, otorgando mayores competencias a las regiones, algo que reclaman para España partidos como el PSOE y el PSC.

"Lo que hemos hecho en mi país es dar más federalismo", ha afirmado Van Rompuy. "Hemos dado sistemáticamente cada vez más competencias a las regiones (Flandes, Valonia y Bruselas)".

El presidente del Consejo Europeo se ha mostrado categórico en un punto: si Cataluña obtuviera la independencia tendría que volver a pedir la adhesión a la UE y ponerse a la cola de candidatos. "Ahí el Tratado es muy claro", ha asegurado Van Rompuy, en contra de lo que sostiene Artur Mas.

El belga ha manifestado que espera que esa situación no se produzca, "ni en España ni en otros países" y ha asegurado que en Bélgica no han tenido un referéndum porque "cada país tiene su historia".