La DGT prevé 5,5 millones de desplazamientos para el puente de mayo

La DGT prevé 5,5 millones de desplazamientos para el puente de mayo

GTRES

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé para el puente de mayo un total de 5,5 millones de desplazamientos, ya que coincide con la celebración del Gran Premio de Motociclismo de Jerez (Cádiz). El dispositivo especial para estas fechas comienza este miércoles a las 15:00 horas y terminará el domingo 4 de mayo a las 00.00 horas.

Este puente se produce después de la Semana Santa más mortífera en las carreteras desde hace años, y la DGT está especialmente volcada a tratar de que no se repitan los malos datos. El dispositivo tendrá especial incidencia en la Comunidad de Madrid, al ser el viernes 2 de mayo día festivo de carácter autonómico.

También se centrarán en la provincia de Cádiz, ya que del 2 al 4 de mayo tendrá lugar el evento deportivo, en el que se esperan 250.000 movimientos de vehículos y la asistencia de 50.000 motos y 130.000 personas. Tráfico habilitará 20 puntos para realizar pruebas de alcoholemia y drogas a los asistentes, destinará un radar Pegasus para vigilar desde el aire los recorridos que llevan a Jerez y sumará a los radares fijos 48 vehículos equipados con estos aparatos para controlar la velocidad en las inmediaciones del circuito.

Del total de movimientos, la DGT espera que 1,5 millones se produzcan en la zona centro, aunque habrá una importante afluencia de vehículos en trayectos de largo recorrido con destino a la costa. Al ser un periodo corto de tiempo, los movimientos tanto de salida como de retorno se simultanearán, provocando altas intensidades de circulación. Las carreteras de Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía serán las más afectadas.

El jueves 1 de mayo, desde primeras horas de la mañana, Tráfico espera una circulación intensa de salida de los grandes núcleos urbanos y en carreteras de acceso a la costa y litoral, así como a zonas de montaña. A estos movimientos de largo recorrido se unirán los desplazamientos cortos a zonas de recreo y de ocio cercano a las ciudades, produciéndose su retorno a última hora de la tarde, al ser el día siguiente laborable en todas las autonomías excepto en la Comunidad de Madrid.

PUENTE SOLO EN MADRID

El viernes 2 de mayo por la mañana se producirán los movimientos habituales de entrada y salida de los núcleos urbanos por tratarse de un día laborable. En la Comunidad de Madrid, al ser festivo, se originarán trayectos de corto recorrido a zonas de recreo y esparcimiento cercanos a núcleos urbanos de dicha Comunidad. Ya por la tarde, se producirán los desplazamientos habituales de comienzo de fin de semana.

El sábado por la mañana la DGT espera que continúe el tráfico intenso en sentido salida de las ciudades para disfrutar del fin de semana. Por la tarde se esperan movimientos de retorno, incrementándose la circulación en los grandes ejes viarios que comunican con la zona centro. Ese día serán conflictivas las carreteras de acceso al circuito de Jerez.

Finalmente, el domingo, a primeras horas de la tarde comenzará el retorno de la operación especial, tanto para aquellos que han disfrutado del puente como los que han disfrutado del fin de semana. Los principales problemas de circulación se producirán en las carreteras de entrada a las grandes ciudades, en especial a la capital.

MEDIDAS DE REGULACIÓN

La DGT prevé instalar conos de carriles adicionales que aumenten la capacidad de la vía para hacer frente al aumento de circulación, hasta 400 kilómetros de carriles adicionales si fuera necesario. Los itinerarios alternativos para evitar las obras que se realizan en la Autovía de Levante (A-3) se pueden consultar en la web.

Además, se restringe la circulación de camiones en general y de determinadas mercancías en particular en ciertos días, tramos, horas y carreteras, y se limita la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que suponen la ocupación de la calzada.