'Clean Beach': la iniciativa que quiere barrer las colillas de las playas

'Clean Beach': la iniciativa que quiere barrer las colillas de las playas

Héctor Blasco, socio de la empresa de alquiler de hamacas de la playa de Santa Pola (Alicante), vio en 2012 a su hijo de cinco años jugar con unas colillas de cigarros al lado de su trabajo, un gesto que al pequeño le salió "de forma natural". Le chocó tanto que en ese momento pidió a sus compañeros que limpiaran la zona y, dos años después, ha convertido ese impulso en una iniciativa llamada Clean Beach, que pretende barrer los 15 kilómetros de costa de su localidad de los desechos de los cigarros.

"Nos gustaría implantar esto en más sitios pero, de momento, nos centramos aquí", expresa el promotor de la idea. Uno de los primeros pasos que dieron fue depositar en una bolsa todo lo que recogían al limpiar el área cercana a las hamacas -colillas y demás basura- y depositarlo en una bolsa. Cuando el recipiente se les quedó pequeño -a principios de agosto- trasladaron los desechos a dos cajones transparentes de mayor dimensión.

"Luego, los pusimos en la playa con un cartel que decía: 'Zona de objetos perdidos. Antes de salir de la playa recojan los suyos”, relata.

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Los habitantes de Santa Pola -que van desde los 33.000 en invierno a los 260.000 en verano, según la Oficina de Turismo de la localidad- "se asustaban de lo que recogíamos", expone Blasco, de 38 años, quien ha llevado a cabo también experimentos para concienciar a los usuarios de la contaminación de las colillas en las nueve playas y tres tramos de calas del municipio. Además, ofreció durante un tiempo hamacas gratis a los niños que le ayudaran.

colillas

EXPERIMENTO DE 'CLEAN BEACH':

Con el objetivo de demostrar la contaminación que producen las colillas, Blasco usó tres botellas:

La botella del centro contiene agua recién comprada. A la de la izquierda, le han metido tres colillas y la han dejado reposar 90 minutos. La de la derecha lleva 90 días con tres colillas dentro.

Lo que empezó con un gesto de un niño en la playa se ha convertido ahora en una iniciativa social, y Blasco se ha centrado desde entonces en buscar patrocinadores que colaborasen con ellos: "Con el dinero que nos dan contratamos personal para limpiar las playas y, a cambio, nosotros les hacemos publicidad a través de nuestras camisetas y participan en una obra social".

El promotor de la idea afirma que han logrado que cuatro firmas (La Caixa, Seguros Metrópolis, Gioseppo y Urbaser) se unan a la causa. Pero no son las únicas. El Ayuntamiento del municipio también les ayuda, por ejemplo, poniendo "carteles en siete mupis [anuncios en mobiliario urbano, generalmente en marquesinas] del pueblo".