De Guindos, a Cataluña: "Juntos somos más fuertes"

De Guindos, a Cataluña: "Juntos somos más fuertes"

AFP

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha insistido este viernes en que el Gobierno está dispuesto a dialogar con la Generalitat sobre la independencia de Cataluña "dentro de la Constitución", aunque ha asegurado que "juntos somos más fuertes".

De Guindos ha señalado, tras declarar en una entrevista en el periódico El Mundo que el Gobierno "es consciente de que existe una desafección social en Cataluña" y que, siempre teniendo en cuenta la Constitución, están dispuestos a "negociar" y a "solucionarlo".

"Hay una cuestión de legalidad y otra cuestión de realidad económica", ha apuntado, en referencia a la posición del Gobierno sobre el asunto. En este punto, el ministro, quien ha participado en Málaga en un almuerzo-coloquio, ha asegurado que la "recuperación" se va a producir "mucho mejor" tanto en Cataluña como en el resto de España si permanecemos "como siempre hemos estado".

Para ello, ha abogado por "un esfuerzo por parte de todos" y, desde esta perspectiva, ha declarado que están dispuestos a hablar, siempre bajo la premisa de que "el Gobierno de España apoya y va a apoyar a la sociedad catalana". Según el titular de Economía, "vía Fondo de Pago a Proveedores o vía Fondo de Liquidez Autonómica (FLA)" el conjunto de la sociedad española "está mostrando su solidaridad".

¿PRESIDIR EL EUROGRUPO?

El titular de la cartera de Economía también ha afirmado, al ser preguntado por la posibilidad de ser elegido para presidir el Eurogrupo, que "no hay un trabajo más importante ahora que ser ministro de Economía de España".

No obstante, de Guindos ha asegurado también que, "lógicamente", está "siempre a disposición del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy".