El Gobierno ironiza sobre el uso de extintores en la valla: "Quizá el Guardia debería haber soplado"

El Gobierno ironiza sobre el uso de extintores en la valla: "Quizá el Guardia debería haber soplado"

El delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, ha defendido este viernes la actuación de los agentes en Melilla denunciando "la agresividad" de los inmigrantes en los saltos del jueves al haber usado objetos contundentes e incluso arrojar ropa con fuego a los guardias civiles que evitaban que accedieran a territorio español.

En rueda de prensa, El Barkani ha dicho que no tiene ninguna intención de "criminalizar" a los inmigrantes que pretenden pasar a Melilla "porque son las primeras víctimas de las mafias" y porque buscan un futuro mejor, pero ha señalado que "eso no puede ser excusa para que admitamos este tipo de comportamiento ni una predisposición al enfrentamiento".

El delegado ha defendido así el uso de extintores con gas pimienta que usaron agentes de la Guardia Civil cuando descendieron a algunos de los inmigrantes de lo alto de la valla, donde llevaban encaramados durante horas, en concreto casos como el de un inmigrante que tiró una chaqueta ardiendo a un agente u otros en los que quitaron una defensa o un casco a sendos guardias civiles.

El máximo representante gubernamental ha dicho que los efectivos del Grupo Rurales de Seguridad (GRS) destinados en Melilla tienen todo su apoyo a la hora de usar estos elementos y, ante las críticas suscitadas entre algunas organizaciones no gubernamentales, ha ironizado diciendo que "quizá el guardia civil tenía que haber soplado para apagar esa llama" que le habían arrojado en lo alto de la alambrada, a seis metros del suelo.

El delegado, que ha estado acompañado del Coronel Jefe de la Comandancia de Melilla, Ambrosio Martín Villaseñor, ha expuesto ante la prensa algunos de los objetos que llevaban los subsaharianos de los saltos del jueves, como un arma blanca, ganzúas, anclas o palos.

DEBATES QUE 'BENEFICIAN A LAS MAFIAS'

"Las herramientas incautadas a inmigrantes no son de recibo. La inmigración es positiva cuando es legal y ordenada. Los saltos con fuerza, no", ha remarcado.

El Barkani ha manifestado que este tipo de debates sobre la forma de actuar de las fuerzas de seguridad benefician únicamente a las mafias de la inmigración. "Creo que debate político sobre forma de actuar de FCSE en la custodia de la frontera ha servido para fortalecer a las mafias que trafican con seres humanos" ha dicho el delegado.

En este sentido, ha mostrado su solidaridad y la del Gobierno España con los 12 guardias civiles que este jueves resultaron heridos en sus funciones de vigilancia y custodia de frontera después de impedir la entrada a unos 600 inmigrantes "gracias a la efectividad de la Guardia Civil y la colaboración de fuerzas marroquíes".