Interior blindará las actuaciones de la Guardia Civil en la frontera

Interior blindará las actuaciones de la Guardia Civil en la frontera

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado este sábado que el grupo de trabajo creado para afrontar la inmigración ilegal en las fronteras de Ceuta y Melilla blindará las actuaciones de la Guardia Civil en estos puntos con argumentos legales para que sean incuestionables.

En declaraciones a los medios desde Sabadell (Barcelona), ha explicado que no se trata de adoptar nuevas medidas sino de "dar más seguridad jurídica a la actuación de la Guardia Civil para que no la pueda cuestionar nadie", al considerar que las discusiones y la división en torno a sus operaciones alientan a las mafias de tráfico de personas haciéndoles creer que lo tienen más fácil.

El ministro ha afirmado que el grupo de trabajo está analizando toda la legislación española y comunitaria para apoyar el trabajo de los agentes a la hora de "compatibilizar el respeto a los derechos de las personas con la impermeabilidad de las fronteras", para que en España se entre, "como en cualquier país, por los pasos habilitados fronterizos al efecto y de manera legal, no de manera violenta, masiva" e ilegal.

"España no renuncia ni vamos a renunciar a que a nuestro país se entre de forma legal y de forma ordenada", ha reiterado el ministro, que se ha referido al derecho y al deber estatal y europeo de controlar las fronteras.

A su juicio, la solución pasa por que la Unión Europea (UE) "se implique bajo el principio de solidaridad y responsabilidad compartida" en ayudar a los países de origen y tránsito a luchar contra las mafias y a controlar fronteras como las de Ceuta y Melilla, que por ser frontera exterior de España también lo son de la UE.

CRÍTICAS A LA GUARDIA CIVIL

Las declaraciones de Fernández Díaz llegan después de que el pasado jueves la Guardia Civil utilizara porras, spray de pimienta e incluso un extintor para repeler un salto masivo de inmigrantes a la valla de Melilla.

Ante las críticas de las ONG por la actuación de los agentes, el Ministerio del Interior ya denunció la actitud "beligerante" de los inmigrantes que se defendía con uñas y dientes para no ser bajados de la valla que les separa de su sueño, en la que han permanecido encaramados durante seis horas.

Además, Interior aseguró que los inmigrantes simulan sufrir heridas que luego no se corresponden con los diagnósticos médicos.

Este viernes, el delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, también defendió la actuación de los agentes en Melilla denunciando "la agresividad" de los inmigrantes. Aseguró, además, que un inmigrante tiró una chaqueta ardiendo a un agente. "Quizá el guardia civil tenía que haber soplado para apagar esa llama" que le habían arrojado en lo alto de la alambrada, a seis metros del suelo", ironizó.