Kiev acusa a la policía de no impedir el incendio en Odesa

Kiev acusa a la policía de no impedir el incendio en Odesa

El primer ministro en funciones de Ucrania, Arseni Yatseniuk, ha prometido una investigación "exhaustiva y completa" del incendio de Odesa en el que fallecieron más de 40 personas, la mayoría separatistas prorrusos.

"Los servicios de seguridad no hicieron absolutamente nada para impedir esto", declaró Yatseniuk a la cadena británica BBC.

Además de los muertos, 50 personas han precisado ser atendidas por los servicios sanitarios, de las cuales diez eran miembros de las fuerzas de seguridad, según un comunicado del Ministerio.

LA UE PIDE UNA INVESTIGACIÓN "INDEPENDIENTE"

La Alta Representante de Política Exterior y Seguridad de la Unión Europea, Catherine Ashton, ha declarado que "los hechos que han llevado a estas trágicas pérdidas de tantas vidas humanas deben verificarse bajo una investigación independiente y los responsables deben ser llevados ante la justicia".

Ashton ha manifestado su "profunda consternación" por las víctimas que deja la violencia en Odesa. "La UE está profundamente consternada por las muertes y los heridos en los eventos de ayer viernes en Odesa y transmite sus más sinceras condolencias a todos los familiares de las víctimas de la violencia", ha comunicado.

El texto, que ha hecho un llamamiento a la unidad ucraniana, insta a todas las partes a realizar "el máximo esfuerzo para no provocar más división y violencia sin sentido" y reitera su compromiso con lo acordado el 17 de abril en la conocida como Declaración de Ginebra para una reducción de la tensión.

SEGUIRÁ LA OFENSIVA

Mientras, el Gobierno de Kiev proseguirá su ofensiva contra los bastiones insurgentes prorrusos en el este del país, anunció Andréi Parubiy, secretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania.

"Cuando concluya la operación en Slaviansk y Kramatorsk, lanzaremos operaciones en otras ciudades donde los extremistas y terroristas ignoran la legislación ucraniana y amenazan la vida de los ciudadanos ucranianos", dijo Parubiy a la televisión ucraniana.

Tras el incendio de Odesa, Rusia llamó a EEUU a conminar a Kiev a suspender la operación de castigo en el sureste del país. Según fuentes insurgentes, seis personas habrían muerto -diez, de acuerdo a la televisión rusa- durante la operación contra la ciudad de Kramatorsk, junto a Slaviansk la principal plaza fuerte prorrusa en Donetsk, que comenzó este viernes.