Putin y Merkel piden "medidas eficaces" de la comunidad internacional sobre Ucrania

Putin y Merkel piden "medidas eficaces" de la comunidad internacional sobre Ucrania

GTRES

Todos miran a Ucrania. La situación en este país es ahora el principal foco de tensión entre las grandes potencias. El presidente ruso, Vladimir Putin, y la canciller alemana, Angela Merkel, han discutido lo que está sucediendo por teléfono.

Según un comunicado del Kremlin, los dos mandatarios han subrayado la necesidad de que la comunidad internacional "tome medidas eficaces".

Además, han resaltado el papel que ha de jugar la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en el marco del conflicto.

En este sentido, Putin ha recalcado la importancia de que las autoridades ucranianas entablen un diálogo directo con los representantes separatistas del sureste del país.

Por su parte, Merkel ha expresado su satisfacción con los esfuerzos rusos destinados a liberar a los observadores militares de varios países europeos, entre ellos Alemania, que permanecieron varios días retenidos en la región de Donetsk.

En otro orden de cosas, ambos han intercambiado sus opiniones respecto a la necesidad de garantizar el envío y tránsito del gas ruso hacia Europa en el marco de las conversaciones mantenidas recientemente en Varsovia, en las que participaron Rusia, la Unión Europea y Ucrania.