Exteriores ultima un estudio sobre las consecuencias de la independencia catalana

Exteriores ultima un estudio sobre las consecuencias de la independencia catalana

AFP

Una hipotética secesión de Cataluña no sería reconocida por la comunidad internacional, lo que supondría el empobrecimiento de su población, según un informe jurídico que prepara el Ministerio de Asuntos Exteriores.

El titular de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha señalado que los servicios jurídicos de su Ministerio están "dando los últimos toques" al estudio, cuya conclusión es "la misma" que la de Naciones Unidas sobre la cuestión de Crimea: "Una secesión unilateral o un referéndum de secesión no amparado por la Constitución de un país no puede ser reconocido por la comunidad internacional".

"Es así de sencillo, no es nada nuevo", ha añadido García-Margallo en unas declaraciones a los periodistas en la sede de Naciones Unidas. El ministro asegura que en sus reuniones en la capital europea "nadie" le ha preguntado por la cuestión catalana y ha señalado que el informe, que lleva "mucho tiempo" haciéndose, quiere "explicar" las consecuencias de una hipotética secesión.

García-Margallo ha añadido que la viabilidad económica de una Cataluña independiente dependería de dos cosas: de su reconocimiento internacional, por ejemplo con el acceso al FMI, y de su pertenencia a la Unión Europea, algo que los responsables comunitarios ya han aclarado que no tendrá lugar, ha recordado.

El ministro de Exteriores ha advertido de que "si no se produjese ninguna de las dos condiciones, el empobrecimiento de la población sería muy importante".

"Entonces habría que hacer preguntas sobre cómo van a pagar una deuda pública que tienen y la que tengan que asumir; quién va a pagar las pensiones; qué sostenibilidad tiene un sistema de pensiones, cuál va a ser el nivel de empleo si las posibilidades de comercio exterior disminuyen", ha detallado.

Según García-Margallo, se tratan de "las consecuencias prácticas que cualquier ciudadano tiene que valorar", ya que hace falta "conocer las consecuencias de cada decisión".