Aumento de muertos en carretera: ¿Preocupación o alarmismo?

Aumento de muertos en carretera: ¿Preocupación o alarmismo?

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La tendencia a la baja en el número de muertos en carretera se ha roto en 2014 durante la Semana Santa y el Puente de Mayo. 35 víctimas mortales este año durante la Pascua frente a las 26 de 2013. Doce muertos en el Puente de Mayo frente a los siete del año pasado.

Pese a que 2013 se cerró con 1.130 muertos, el nivel más bajo de la historia desde que existen registros, este año ha crecido el número de fallecidos en carretera con un incremento del 2% en los meses de marzo y abril respecto al pasado curso. De hecho, marzo se cerró con 89 víctimas frente a las 68 del año anterior y hasta el 28 de abril se habían contabilizado 96 muertos frente a los 79 del mismo período de 2013.

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"Existe preocupación, desde luego que sí", asegura Jeanne Picard, delegada en Galicia de Stop Accidentes, en declaraciones a El Huffington Post. Una valoración que choca con la de la subdirectora general técnica de la Asociación Española de Carreteras (AEC), Elena De La Peña, quien cree que los datos de los últimos dos puentes no dan pie a la preocupación y aboga por no ser "alarmista". "Preferimos valorar a largo plazo, esperando a las cifras del primer semestre o las anuales", indica.

Desde la Dirección General de Tráfico, su directora, María Seguí, aseguró hace un par de semanas que la subida durante marzo y abril se debe a la fluctuación de las cifras y que, pese a que en el último lustro se registraron aumentos en 27 meses, se cerraron los ejercicios con descenso de víctimas mortales.

"No cantemos victoria", responde Picard, quien apunta a que cada vez hay menos coches circulando y pide realizar las estadísticas de accidentes en función de los kilómetros recorridos. "Porque hay gente que tiene dos o tres coches", explica. A esto hay que añadir el descenso del número de desplazamientos, que en 2012 fue del 4,5%.

Tampoco están muy contentos los portavoces parlamentarios en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso. Según informa Europa Press, coincidiendo con la entrada en vigor de la reforma de la Ley de Tráfico, el pasado viernes plantearon a la máxima responsable de la DGT su preocupación por el aumento de víctimas asegurando que existen "motivos de alerta".

"Deseamos que sólo sean repuntes puntuales, somos cautos. No voy a pedir la dimisión de la directora de la DGT porque para que se pueda decir que hemos vuelto a un repunte tiene que ser sostenible en el tiempo. Ahora bien, las cifras que se están recogiendo son motivo de alerta importante", ha asegurado Carles Corcuera, portavoz socialista en la Comisión.

"Hemos logrado reducir la mortalidad, sí, pero gracias a las sanciones, a los permisos por puntos, al endurecimiento del código penal y a los controles de alcoholemia", indica Picard, quien señala a a la responsabilidad de los conductores y advierte que "falta concienciación del riesgo". "Hay que promover los comportamientos responsables y el respeto a las leyes de circulación, porque el 90% de la responsabilidad es del factor humano. ¿Quién aprieta el acelerador?", se pregunta.

MAL ESTADO DE LAS CARRETERAS

Uno de los aspectos que se señalan como causantes del aumento de víctimas es el mal estado de las carreteras y el envejecimiento del parque automovilístico. Así lo apuntaba el portavoz socialista y así lo apoyan los datos, según los cuales, de los 31 millones de automóviles registrados en España, 11 tienen diez o más años.

Del lado de las carreteras, la Asociación Española de la Carretera (AEC) publicó en abril un estudio en el que se determinaba que las vías españolas se encuentran tan deterioradas como en 1985 y que la necesidad de inversión es de 6.200 millones para adecuarlas.

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Por esa razón, De la Peña cree necesario "renovar los pavimentos y las señalizaciones", además de liberar las carreteras de obstáculos en la medida de lo posible.

En este sentido, el estudio de AEC apuntaba a que el 33% de las señales "están caducadas" y pedía una inversión para repintar las marcas viales en, al menos, 52.000 kilómetros de la red de carreteras.

También alertaba sobre el estado de las barreras de seguridad, de las que un 43% necesita ser repuesto por su empeoramiento significativo.

No parece que la inversión en carreteras, en pleno proceso de recortes presupuestarios, vaya a solucionarse a corto plazo. Más aún cuando la inversión del Ministerio de Fomento ha caído un 30% desde 2009.

Quizás por esa razón, desde Stop Accidentes apuestan por centrarse en la concienciación social y piden adoptar medidas como que la asistencia a las clases teóricas para obtener el carnet de conducir sea obligatoria. También instan, entre otras medidas, a prohibir la venta de alcohol en los establecimientos en carreteras. Y sobre todo, como recuerda Picard, insisten en su lema: "ve, vuelve, vive".

Informe sobre carreteras de AEC (2014) by Nathan Jones