El PP aumenta su ventaja respecto al PSOE y ganaría hoy las elecciones, según el CIS

El PP aumenta su ventaja respecto al PSOE y ganaría hoy las elecciones, según el CIS

GTRES

El PP logra aumentar su ventaja electoral respecto al PSOE (en dos décimas) y sería el partido más votado si hubiera elecciones generales hoy, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Los populares ganan por 5,7 puntos a los socialistas, mientras que IU y UPyD frenan su avance, refleja la encuesta de abril. La encuesta pregunta qué votaría la gente si hubiera comicios generales y publicará próximamente una concreta sobre los comicios europeos.

En concreto, el CIS otorga al PP una estimación de voto del 31,9%, frente al 26,2% que concede al PSOE. Ambos caen unas décimas respecto a la encuesta de enero, pero los socialista algo más, por lo que la diferencia entre ambos se amplía de 5,5 a 5,7 puntos, en línea con la distancia que viene registrando en los dos últimos años.

Desde las últimas elecciones generales de 2011 la estimación de voto de los populares ha caído doce puntos y medio y los socialistas han perdido también dos puntos y medio.

Sin embargo, en voto directo, sin la estimación que realiza el CIS, suben en abril tanto el PP como el PSOE, si bien los populares, con un 13,6% de los votos, seguirían ligeramente por encima del partido de Alfredo Pérez Rubalcaba, con 13,4.

Los resultados del barómetro son, para la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, una "pesadilla en la cocina" elaborada por el CIS que, a su juicio, se ha pasado de "fuego, sal y pimienta". Según Rodríguez, se demuestra leyendo el documento que "la cocina del CIS estaba en campaña" y que "se les ha ido la mano de todo".

Para los socialistas no tiene sentido que el PP aparezca con más de cinco puntos de ventaja sobre el PSOE cuando están "empatados" en voto directo. "Esto es lo que los ciudadanos dicen cuando les pregunta, luego ya pasamos a las estimaciones, a lo que dice el CIS, o lo que quiere el CIS que hubieran dicho los ciudadanos pero no han dicho", considera Rodríguez.

IU Y UPYD FRENAN SU ASCENSO

Por su parte, el CIS calcula un porcentaje de voto para IU del 10,9%, cuatro décimas por debajo de su marca de las dos encuestas anteriores. También UPyD baja respecto a enero, pasando de 9,2 al 8,9%.

Por detrás de UPyD se sitúa CiU, que también baja, del 3,4% en enero hasta el 3, seguido de ERC que se mantiene sin variaciones con un 2,5 y Compromís-Equo, que sube del 0,8 al 1,7. Les siguen Amaiur con un 1,3% -1,2 en enero-, y el PNV -que también baja del 1,5 al 1,1-.

El BNG y Coalición Canaria pierden también una décima respecto al último barómetro con intención de voto: los nacionalistas gallegos pasan del 0,7 de enero al 0,6 de esta última encuesta y los canarios del 0,5 al 0,4.

Foro Asturias, Geroa Bai y UPN obtendrían un 0,1% de los votos en este barómetro, en el que un 20,2% de los encuestados asegura que no irá a votar, mientras que el 6,9 dice que votaría en blanco.

EL PARO Y LA CORRUPCIÓN, LOS PRINCIPALES PROBLEMAS

La preocupación por el paro sigue siendo el principal problema para los españoles y así lo mencionó en abril el 80,3% de los encuestados por el CIS, aunque baja dos puntos sobre el mes anterior, y también la inquietud por la corrupción continúa en segundo lugar, con un 36,3%, pero baja casi cinco puntos.

Los problemas económicos, igual que en marzo, se sitúan en el tercer lugar, tal como lo señalan un 28% de los españoles, si bien dos décimas menos que el mes anterior y también, como en ese mes, los políticos en general y los partidos preocupan al 26% de los ciudadanos.

La sanidad repite en quinto puesto con un 10,4%, seguida de los problemas sociales en general que suben un escalón, del séptimo al sexto lugar de la lista, al anotarse un aumento de dos puntos y pasar de 7,4 al 9,4%.

También se ha incrementado la inquietud que crea la inmigración, que ya experimentó una importante subida en marzo tras varios asaltos a la valla de Melilla y la muerte de 15 inmigrantes ahogados en Ceuta en febrero.

Barómetro del CIS by Nathan Jones