Bruselas y el BCE cuestionan la tarifa plana a la contratación indefinida, medida estrella de Rajoy

Bruselas y el BCE cuestionan la tarifa plana a la contratación indefinida, medida estrella de Rajoy

REUTERS

Fue la medida estrella de Mariano Rajoy durante el último debate sobre el estado de la nación. Finalmente, la Comisión Europea y el Banco Central han determinado su eficacia: "incierta".

La tarifa plana de 100 euros de cotización para los nuevos contratos indefinidos puede no ser eficaz para crear nuevos puestos porque convertirá contratos temporales en fijos. "Su potencial para estimular una creación adicional de empleo es más incierto". En contra de lo que sostiene el Gobierno, esta medida "podría no ser totalmente neutra presupuestariamente", según el informe de ambas instituciones hecho público este miércoles.

El informe, el primero de este tipo tras el rescate bancario, Bruselas y el BCE el retraso del Gobierno español en algunas reformas, como la de las políticas activas de empleo y la modernización de los servicios públicos de empleo, así como en la ley de liberalización de los servicios profesionales o la puesta en marcha de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.

También hay mensaje sobre el déficit. "España tendrá que continuar en la senda del ajuste económico durante bastante tiempo para liberarse de las cargas de los desequilibrios existentes y reducir el paro desde los actuales niveles alarmantes", apuntan las dos instituciones de la UE.

De hecho, consideran que España cumplirá sin problemas este año el objetivo de déficit del 5,8% -el Gobierno espera bajar incluso hasta el 5,5%-, pero avisan de que "alcanzar los objetivos de déficit del 2015 (4,2%) y el 2016 (2,8%) todavía exigirá considerables esfuerzos adicionales discrecionales".

El informe, de una treintena de páginas, ha sido elaborado por los inspectores que visitaron Madrid entre el 24 y el 28 de marzo y el 3 de abril. Su conclusión es que los riesgos de que España no devuelva el rescate de 41.300 millones de euros para la banca son "muy bajos en estos momentos".

REFORMAR EL ANTIGUO INEM

"Reabsorber el elevado número de parados exige aplicar plenamente, vigilar de cerca y, cuando sea necesario, reforzar la agenda de reformas estructurales", subrayan los inspectores. Así, Bruselas y el BCE lamentan que "la modernización de los servicios de empleo público continúa retrasándose".

"Además, todavía hay margen para mejorar el vínculo entre la educación y las políticas de mercado laboral", prosigue el informe. "Las reformas en marcha de las políticas activas de empleo todavía deben completarse y dar frutos. El paro de larga duración y los desajustes en las cualificaciones complican el reto de reducir el paro de forma sustancial a medio plazo", indica.