Frank Gehry, Premio Príncipe de Asturias: el Guggenheim y sus otras obras en España (FOTOS)

Frank Gehry, Premio Príncipe de Asturias: el Guggenheim y sus otras obras en España (FOTOS)

Frank Gehry, el arquitecto que cambió el paisaje de Bilbao con el edificio del Museo Guggenheim y que concibe los edificios como obras de arte en sí mismas, ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, premio al que había sido seis veces candidato.

  5c8b351b2400000a05a45959

Museo Guggenheim de Bilbao

Cristal, acero inoxidable, zinc, o titanio, mezclados con materiales autóctonos como la piedra, son los ingredientes que pensó el arquitecto para este famoso edificio en Bilbao, uno de los que más prestigio internacional le ha reportado y por el que obtuvo diversos premios, como el de la Fundación austriaca Friedrich Kiesler (1998) o el Premio Internacional de Diseño (1999) de la Sociedad de Ingeniería de Iluminación de Norteamérica. Su ciudad favorita, según contaba hace unos meses en The HuffPost World, es Tokio. "No soy un teórico, soy como una aspiradora. Escucho. Miro. Y luego represento con mis herramientas", decía en la entrevista.

El acta del jurado, que ha sido leída por el presidente del jurado, el empresario José Lladó, resalta que los edificios diseñados por Gehry se caracterizan por un "juego virtuoso con formas complejas, por el uso de materiales poco comunes, como el titanio, y por su innovación tecnológica, que ha tenido repercusión también en otras artes".

Además del Museo Guggenheim de Bilbao (1991-1997), en España ha realizó entre otras obras, la escultura de la Villa olímpica, un pez gigante de unos treinta metros en los jardines del Hotel Arts de Barcelona (1992) y en 2006 la reforma de Bodegas Herederos del Marqués de Riscal en Elciego (Álava).

En Barcelona, ha realizado la escultura de la Villa Olímpica, un pez gigante de unos 30 metros en el Hotel Arts (1992). También ha proyectado el rascacielos futurista que domina el área de Sant Andreu-Sagrera, la Torre de Sagrera.

DECONSTRUCTIVISMO: SUS OBRAS POR EL MUNDO

Considerado uno de los más destacados representantes de la corriente desconstructivista de Estados Unidos, Frank Ghery nació en Toronto (Canadá) el 28 de febrero de 1929, y desde los 15 años reside en Los Ángeles (EE.UU.), por lo que se nacionalizó estadounidense. Trabajó en Los Angeles y a principios de los 60 realizó una estancia en París, donde estudió las obras de Le Corbusier y otros arquitectos franceses y europeos que le influyeron en sus primeros trabajos.

En 1962 abrió su despacho de arquitectura en Los Ángeles y abrió su despacho de arquitectura. Utilizando siempre materiales atípicos e innovadores, creó entre 1969 y 1982 dos líneas de mobiliario de cartón; de 1972 es "Easy Edges", colección de muebles de cartón ondulado prensado y entre 1979 y 1982 diseñó "Experimental Edges". A mediados de los ochenta Ghery trabaja en las lámparas Pez y Serpiente, realizadas en Colorcore, un tipo laminado de plástico traslúcido y a comienzos de los noventa diseñó su colección de mobiliario Bent Wood (1989-1992), basada en el método para entretejer las tiras de las cestas.

En arquitectura comenzó también en los años 70 a experimentar con la yuxtaposición de materiales bastos en inusuales composiciones geométricas, como la casa estudio de Ron Davis en Malibú California, 1970-1972), que cuenta con una cubierta trapezoidal.

Otras obras de los años 80, como el Museo Aeroespacial de California (1982-1984) le valió ya en 1989 el Premio Pritzker, el máximo reconocimiento mundial de arquitectura, comparable al Premio Nobel.

Considerado uno de los diez maestros de la arquitectura moderna es representante del deconstructivismo de obras como su propia casa en Los Ángeles, el Museo Cabrillo Marine, la Facultad de Derecho de Loyola (California), el Museo de la Universidad de Minnesota (1990-1993), el Centro Americano en París (1994), Edificio Nationale Nederlanden (1992-1996, Praga), el edificio de Vitra en Basilea (Suiza), y el premio Patrimonio Nacional y el Experience Music Project (1995-2000, Seattle, EE.UU.).

Seleccionado en 1999 para realizar la ampliación de la centenaria Corcoran Gallery de Washington, hizo también el Museo de Historia de los Judíos Polacos en Varsovia; la recuperación del Parque Meyer en Lisboa y el "Acuario del Mundo" en el sector Pacífico de la entrada del Canal de Panamá, en 2004.

Otras obras destacadas de Ghery son el Chiat/Day en Venice (California); el Museo de Arte de la Universidad de Toledo (Ohio); el Centro de Artes Escénicas del Bard College, (Nueva York, 2003); el Auditorio Walt Disney (Los Ángeles, 2003) ; la casa danzante de Praga en la República Checa, o el Instituto Tecnológico de Massachusetts, Boston, EE. UU.

También firma el nuevo museo de arte contemporáneo de París en cuya presentación, en 2006, reveló que el edificio iba a estar compuesto por un conjunto de figuras geométricas de cristal, una especie de "cubos esculpidos", un diseño que él mismo calificó de "transparente, lúcido, serio, mágico y efímero".

Su obra ha sido objeto de numerosos estudios monográficos, como el documental del cineasta Sydney Pollack "Sketches of Frank Gehry", presentado en 2006, y su popularidad le ha hecho aparecer incluso como personaje de la serie de animación "Los Sipmson". Como diseñador, Gehry realizó una colección de joyas exclusivas para la casa Tiffany y desde 1984, año de la creación de la primera lámpara de diseño hecha a mano y con forma de pez, este animal se convirtió en su principal inspiración para futuras esculturas y edificios.

  5c8b3521360000e01c6cb8fb

Frank Gehry, en 2007 en el Guggenheim de Bilbao