IU y UPyD recurren el reparto de tiempos de RTVE para la campaña

IU y UPyD recurren el reparto de tiempos de RTVE para la campaña

EFE

¡Quieren más tiempo en la tele! Las candidaturas de Izquierda Unida (IU) y de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) se han quejado de la propuesta de RTVE que pretende recortar en dos tercios los espacios gratuitos de publicidad electoral de las candidaturas que concurren a las elecciones europeas del próximo 25 de mayo.

De hecho, tanto Izquierda Unida -que comparte candidatura con ICV y los gallegos de Anova, entre otros-, como la formación que lidera Rosa Díez, han presentado sendos recursos ante la Junta Electoral impugnando la propuesta de la corporación.

El documento que RTVE ha entregado a los grupos, al que ha tenido acceso Europa Press, propone reducir a un tercio el tiempo que hasta ahora se destinaba en los 15 días de campaña electoral a los anuncios gratuitos de las candidaturas, espacios que se reparten en función de los votos obtenidos en las anteriores elecciones equivalentes.

En concreto, el artículo 64 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) determina que los que obtuvieran escaños con menos del 5 por ciento de los votos, como es el caso de IU y UPyD, cuenten con 15 minutos de espacios gratuitos, pero la corporación quiere reducirlos a sólo cinco para toda la campaña, con lo que se tendrían que limitar a diez anuncios o cuñas radiofónicas.

En esta situación está también está L'Esquerra pel dret a decidir, que lidera ERC de la que también forman parte otras formaciones independentistas catalanas. Sin embargo, ERC no ha puesto pegas a la propuesta de la corporación.

La Coalición por Europa que agrupa a las formaciones nacionalistas (CiU, PNV, CC y Compromiso por Galicia), que superó la barrera del 5 por ciento en 2009, iba a disponer de 30 minutos pero RTVE propone reducirlos a diez, con 20 'spots'.

PP Y PSOE SE QUEDARÍAN CON 15 MINUTOS PARA 15 DÍAS

En el caso del PP y del PSOE, al haber logrado más del 20% de los votos en 2009, la propuesta de RTVE es pasar de los 45 minutos de anuncios que les corresponde por ley a 15, con 30 espacios o cuñas de 30 segundos cada una.

El argumento esgrimido por RTVE, según han informado fuentes parlamentarias, es que bloques tan amplios de información electoral chocan con su modelo televisivo tiene suprimida la publicidad comercial.

Para las formaciones extraparlamentarias no se aplica el recorte, pues su punto de partida ya de por si supone tener que repartirse 10 minutos distribuidos en los 15 días de campaña. Sus anuncios se verán a las 8.30 de la mañana, de lunes a viernes, en La 2.

En el recurso que ha presentado ante la Junta Electoral Central, la candidatura liderada por IU denuncia que, en total, el tiempo de publicidad electoral asignado a los partidos se pretende reducir en un 66,6 por ciento y que en las municipales y autonómicas de 2011 éste se redujo en un 30 por ciento.

Además, fuentes de IU han señalado que el recorte que defiende la corporación pública es "especialmente negativo" para las formaciones con menos capacidad económica y que no se pueden permitir contratar espacios de publicidad electoral en medios privados, anuncios a los que PP y PSOE dedican "importantes cantidades", pese a que desde el PSOE, apuntan, hayan presumido de haber renunciado a las vallas electorales.

RESOLUCIÓN, A HORAS DEL ARRANQUE DE LA CAMPAÑA

Por su parte, en una rueda de prensa en el Congreso, la líder de UPyD, Rosa Díez, ha denunciado que la propuesta de RTVE supone una "limitación inaceptable" de los principios constitucionales sobre participación política en igualdad de condiciones que ha calificado de "innegociables".

"La decisión es inédita, inaudita e impresentable en términos democráticos", ha protestado, incidiendo en que mientras la LOREG no se cambie se deben respetar los tiempos que marca para la distribución de espacios.

Los recursos presentados por la candidatura que encabeza IU y la de la formación magenta tendrán que ser resueltos el próximo jueves en la reunión que tiene prevista la Junta Electoral Central, dado que la campaña arranca esa misma noche.