Muere a los 85 años el expresidente del TC y ex ministro Manuel Jiménez de Parga

Muere a los 85 años el expresidente del TC y ex ministro Manuel Jiménez de Parga

EFE

El expresidente del Tribunal Constitucional Manuel Jiménez de Parga, magistrado emérito de la institución, ha fallecido esta madrugada en su domicilio de Madrid a la edad de 85 años, según han confirmado a Europa Press fuentes del alto tribunal.

Jiménez de Parga nació en Granada en 1929 y se licenció en Derecho con Premio Extraordinario por la Universidad de Granada en 1951. Dos años más tarde, se doctoró por la Universidad de Madrid, según ha informado el despacho Jiménez de Parga Abogados del que fue socio fundador y actualmente era presidente de Honor.

Está previsto que la capilla ardiente se instale esta tarde en el tanatorio de La Paz en Tres Cantos (Madrid), a partir de las 17.00 horas.

El expresidente del Constitucional empezó su vida docente como profesor encargado de la cátedra de Derecho Político en la Universidad de Madrid en 1956 y fue catedrático por oposición de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona durante 20 años. Asimismo, fue decano de la Facultad de Derecho (1976) y rector de la Universidad de Barcelona del año 1976 al 1977 y terminó su vida académica como catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Madrid en 1995.

En 1977 fue elegido diputado en las Cortes Constituyentes por la UCD. En julio de 1977, el presidente Adolfo Suárez le nombró ministro de Trabajo, y en 1978 embajador-representante permanente de España ante la Organización Internacional del Trabajo en Ginebra. Además, entre 1986 y 1995 fue consejero de Estado.

Ya en 1995 fue nombrado por el Gobierno magistrado del Tribunal Constitucional y fue presidente del Tribunal Constitucional entre 2001 y 2004. Asimismo, desde el año 2002 era académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

HIJO PREDILECTO DE ANDALUCÍA Y MEDALLA DE ORO DE GRANADA

El expresidente del Constitucional era Hijo Predilecto de Andalucía y Medalla de Oro al Mérito por la Ciudad de Granada, doctor 'honoris causa' de la Universidad francesa de Burdeos, y de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. También fue nombrado profesor emérito de la Universidad de Bauru, São Paulo (Brasil).

Al jubilarse como catedrático después de más de 45 años de docente, le fue concedida la Gran Cruz de Carlos III así como la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio. También le fue concedida la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort, como presidente emérito del Tribunal Constitucional.