El PP presume de que los estudiantes han entendido el sistema de becas

El PP presume de que los estudiantes han entendido el sistema de becas

EFE

El PP ha presumido este martes de que los estudiantes universitarios han entendido el nuevo sistema de becas, que fija unos requisitos académicos, y por ello han aumentado sus notas y ha descendido el número de becas denegadas.

La diputada popular Sandra Moneo ha hecho estas afirmaciones durante el debate de una moción consecuencia de una interpelación urgente, presentada la semana pasada al ministro de Educación, José Ignacio Wert, por el grupo socialista.

Moneo ha afirmado que el PSOE puso "en peligro" y de forma "partidista" la política de becas, mientras que ellos han apostado por un "modelo más justo y equilibrado"; "ni elitista ni excelente es pedir un 5,5", ha añadido en referencia a la nota que se pide para optar a una beca de exención de matrícula en el acceso a la universidad.

"Por favor, basta de hipocresías", ha recalcado Moneo, que ha recordado que el PSOE llegó a publicar convocatorias de becas en junio, cuando el curso estaba terminado.

VOLVER A LOS REQUISITOS DEL CURSO 2011/2012

Federico Buyolo (PSOE) ha propuesto varios puntos en su moción para cambiar el nuevo decreto sobre becas, entre ellos el de volver a los requisitos académicos fijados para el curso 2011-12.

También ha pedido que se convoque con carácter de urgencia el Observatorio de Becas, que se renuncie a exigir los reintegros previstos para los alumnos que han recibido becas y no han cumplido los requisitos académicos fijados, y que se reduzca el importe de las matrículas.

"HECHA UN ASCO"

"El único ministro que ha bajado las becas fue en 1999, de 762 a 707 millones de euros, y fue el ministro Mariano Rajoy", ha enfatizado Buyolo. Moneo le ha contestado que "el presidente que ha designado mayor asignación en becas se llama también Mariano Rajoy".

Caridad García, de IU, ha apoyado la moción del PSOE porque el PP va a dejar la educación "hecha un asco". También lo ha hecho Carlos Martínez Gorriarán, de UPyD, que se ha mostrado favorable a la moción del PSOE y ha asegurado que la política de becas de Wert es "un caos".