Rajoy pide ayuda a los empresarios para combatir el soberanismo

Rajoy pide ayuda a los empresarios para combatir el soberanismo

Cataluña y la economía. Estos fueron los ejes centrales de la reunión que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantuvo este mediodía con los grandes empresarios españoles asociados en el Consejo Español de Competitividad (CEC).

Durante el almuerzo, el jefe del Ejecutivo defendió la naturaleza plural de la sociedad catalana y pidió el apoyo de los presentes para dar visibilidad a esa pluralidad.

Rajoy, que repitió algunos de sus mensajes más conocidos sobre Cataluña, volvió a mostrar la disposición al diálogo con el Gobierno catalán, pero dentro de los límites de la legalidad marcados tanto por el fallo del Tribunal Constitucional, como por la mayoría del Congreso de los Diputados, que recientemente votó mayoritariamente en contra de ceder a Cataluña la competencia estatal para convocar referéndum.

Asimismo, destacó el apoyo que el Gobierno central ha venido dando a varias administraciones regionales, pero en especial a Cataluña, a través del Fondo de Liquidez Autonómica y el Plan de Pago a Proveedores, que suman unos 23.000 millones de euros en los años 2012 y 2013.

El jefe del Ejecutivo también se quejó ante sus interlocutores, en referencia a la consulta independentista convocada por Artur Mas para el 9 de noviembre, del riesgo que la inestabilidad política puede traer al proceso de recuperación económica.

PREVISIONES ECONÓMICAS

Los grandes empresarios han trasladado a Rajoy la mejora de sus previsiones económicas, según las cuales el PIB crecerá el 1,3% este año y el 2% en 2015.

En opinión del CEC, la recuperación económica está ganando fuerza y generará empleo, lo que les ha llevado a hacer unas previsiones más optimistas que las del Gobierno, ya que superan en una décima para 2014 y en dos décimas para 2015 las estimaciones oficiales.

Los empresarios achacan esta mejoría a las reformas acometidas por el Gobierno, razón por la que han pedido a Rajoy que siga adelante con su agenda reformista para poder avanzar en la consolidación de la recuperación.

En este sentido, han mostrado especial interés en que la reforma fiscal anunciada por el Ejecutivo, que empezará a aplicarse en 2015, incluya cambios que favorezcan el crecimiento económico.

En el almuerzo han estado presentes casi todos los miembros del Consejo, que agrupa a los presidentes de Telefónica, El Corte Inglés, Mango, Grupo Barceló, Banco Santander, Repsol, Acciona, La Caixa, BBVA, Inditex, Mapfre, Mercadona, ACS, Ferrovial, Grupo Planeta, Havas Media Group e Iberdrola.

Han faltado los presidentes de Mercadona, Juan Roig, y el del Grupo Planeta, José Manuel Lara.