Final de Eurovision 2014: cosas a tener en cuenta (FOTOS, VÍDEOS)

Final de Eurovision 2014: cosas a tener en cuenta (FOTOS, VÍDEOS)

EFE

Una vez al año, los españoles nos hacemos fans del barroco musical francés: nunca nos cansaremos de escuchar cada 12 meses el Te Deum de Marc Antoine Charpentier. Es la sintonía de Eurovision y el pistoletazo de salida de una noche en la que nos permitimos ser horteras sin disimulo ni remordimiento alguno. El patio de vecinas tiene durante unas horas dimensiones continentales.

Tras triunfar en el concurso británico Factor X y enamorar al estricto y mordaz jurado Simon Cowell, Ruth Lorenzo nos representa este sábado en Copenhague con Dancing in the rain, canción que ha compuesto ella misma. La final de Eurovisión 2014 es a partir de las 21.00 (hora peninsular española) y se podrá seguir en directo en RTVE.es y La 1 de TVE.

Aquí van algunos detalles que no debemos pasar por alto en esta edición, para tener que comentar durante la gala a la par que José María Iñigo:

— La política

El petardeo reinante en el festival de la canción europea no impide que este momento de reunión entre países sirva también para tomar el pulso de la actualidad política del continente. Es un clásico: uno no ve Eurovisión sin hacer comentarios sobre geopolítica. Las gemelas rusas Tolmachevy Sisters recibieron un sonoro abucheo cuando se clasificaron el pasado martes, en la primera de las dos semifinales del concurso, para la última gala. El conflicto que su país mantiene con Ucrania ha minado la popularidad de la nación gobernada por Vladimir Putin. Habrá que ver la reacción del público en la noche del sábado. De momento, los votos de Crimea se siguen computando como ucranianos. Un drama para la identidad nacional.

— La ropa

El vestido que se luzca en la actuación en directo es casi tan importante como la calidad vocal que se despliegue en este momento decisivo, como bien comprendieron la cantante Lydia y Ágatha Ruiz de la Prada con la que se montó en Eurovisión 1999. El look sirena de Ruth Lorenzo ya está en el punto de mira. Es un diseño de Anmargo con cola de dos metros de largo, escote y lentejuelas, informa La Voz de Galicia. La cantante ya lo ha mostrado en los ensayos en la capital danesa y aquí podemos verlo:

— El lenguaje

A pesar de la polémica iniciada por la Real Academia Española de la Lengua (RAE), que instaba a Ruth Lorenzo a interpretar su tema enteramente en castellano, las estadísticas favorecen y dan la razón a la intérprete murciana. Nueve de las diez últimas canciones ganadoras del certamen se cantaron en inglés. Solo la serbia Molitva se salió del patrón en 2007.

— Candidatos al acecho

Raúl y Eurovisión deberían ser sinónimos. Por desgracia para el intérprete de Sueño su boca su oportunidad de representar a todo el país en la cita europea no ha llegado todavía. Pero él estará presente en la noche del sábado como parte del jurado que decidirá las puntuaciones españolas pertenecientes al comité de expertos (la otra mitad corresponde al voto de la audiencia televisiva). Junto a él estarán otros dos precandidatos, La Dama y Jorge. Aquí se puede ver la reciente intentona de Raúl por convertirse en el abanderado patrio.

— Las bromas (de mal gusto)

Aram Sargsyan, conocido como Aram MP3, es un humorista armenio muy popular en su país. También es cantante, y su propuesta para Eurovisión no es ninguna broma. La balada Not alone recurre a los sonidos del denostado dubstep y es la clara favorita para ganar el concurso. Lo que al parecer sí surgió en un contexto humorístico fueron los comentarios homófobos que Aram MP3 hizo acerca del actor travestido Conchita Wurst, representante de Austria, que ha llegado a la competición mezclando largos vestidos de mujer, altas dosis de maquillaje y una espesa barba. Así lo entendió el protagonista de dichas bromas y la polémica quedó en un malentendido. Por cierto, Wurst, uno de los concursantes que más están dando de que hablar esta edición, ha relatado que su favorita para ganar Eurovisión 2014 es nada menos que Ruth Lorenzo.

— La expansión

Eurovisión ya no es una cita puramente europea. Por alguna extraña razón Australia anda obsesionada en los últimos años con participar en Eurovisión. Como la lógica geográfica se impone, la organización del concurso decidió que el país oceánico formara parte de la fiesta como invitado especial en la semifinal del jueves, al más puro estilo Tu cara me suena. La cantante multiplatino Jessica Mauboi fue la embajadora de su país, interpretando el tema Sea of flags. Esta medida excepcional abre la puerta a que en el futuro podamos ver sobre el escenario del certamen a grandes estrellas del k-pop coreano, o quien sabe si a Justin Bieber cuando esté en horas bajas.

— Los vigilados

Deberíamos prestar atención a las actuaciones de algunos de estos seis países, ya que nunca han ganado el certamen. Algunos de ellos seguirán sin hacerlo hasta, al menos, 2015 porque no se han clasificado para la final o directamente no se han presentado este año. Son Portugal, Malta, Rumania, Islandia, Hungría y Chipre. Aquí la canción ya eliminada de nuestros vecinos portugueses. Portugal también tiene voto -pese a lo que habíamos indicado en una versión previa del texto- así que quizás Ruth Lorenzo pueda contar con los 12 puntos de los vecinos.

— El señor de Eurovisión

Mister Eurovisión, tal y como se conoce al cantante irlandés Johnny Logan, recibe ese apodo por haber sido la única persona del planeta Tierra que ha ganado dos veces el concurso. Lo hizo en las ediciones de 1980 y 1987, y también compuso la canción ganadora del año 1992. Este sábado estará actuando en Copenhague a las siete de la tarde en uno de los espacios abiertos desde el que se podrá seguir la gala, la Eurovision Village en la plaza Gammeltorv, donde interpretará sus dos hitazos. Hold me now es uno de ellos:

Este sábado en El HuffPost seguiremos en directo el festival y todo lo que se cueza en redes sociales. Si quieres echar un vistazo a los participantes de esta edición, aquí tienes algunos de los más curiosos.

MOSTRAR BIOGRAFíA