Los rebeldes sirios abandonan la simbólica ciudad de Homs

Los rebeldes sirios abandonan la simbólica ciudad de Homs

AFP

Bashar al Assad retoma el control. Cerca de 400 rebeldes sirios han abandonado la ciudad de Homs este miércoles en el marco del acuerdo entre el presidente Al Assad y los rebeldes, según ha confirmado Observatorio Sirio para los Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Homs se había convertido en los centros de la revuelta contra el presidente Bashar al Assad y la evacuación le da una victoria simbólica a menos de un mes de las elecciones presidenciales en las que con toda probabilidad será reelegido.

Activistas han indicado que dos autobuses con los primeros de los cientos de combatientes que se encontraban en la asediada ciudad han comenzado a abandonarla, dirigiéndose hacia zonas bajo control rebelde de la provincia de Homs. La evacuación ha sido posible gracias a un acuerdo entre los insurgentes y las fuerzas leales a Al Assad.

Los rebeldes han controlado la Ciudad Vieja de Homs y otras áreas de la ciudad pese a la falta de suministros, los bombardeos y más de un año de asedio.

Mientras los opositores de Assad eran evacuados de Homs, decenas de prisioneros retenidos por los rebeldes en las provincias de Aleppo y Latika, al norte del país, también han sido liberados, como parte del mismo trato.

INCIDENTES EN LA EVACUACIÓN

No obstante, la evacuación no ha estado exenta de incidentes. Un convoy de asistencia, que intentaba llegar a dos localidades a las afueras de Alepo, bloqueadas por los rebeldes chiíes, ha tenido que retroceder al encontrarse con el Frente Nusra, de al Qaeda. Un acto que ha puesto en duda el éxito de la operación. Por su parte, el gobernador provincial, Talal Barazi, ha negado estas informaciones

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos de Naciones Unidas ha seguido de cerca el proceso de hoy y ha confirmado la evacuación de unos 400 combatientes de la ciudad. Por su parte, los activistas esperan rescatar a unas 1900 personas, principalmente rebeldes. La Media Luna Roja de Siria ha publicado en su cuenta de Twitter que ha enviado ambulancias para sacar a los heridos del centro de la ciudad.

Otro vídeo ha mostrado la llegada a una zona controlada por los rebeldes al norte de la ciudad. Al contrario de lo ocurrido durante la evacuación de los civiles de Homs en febrero, los activistas han asegurado las fuerzas de seguridad no les han retenido en los controles y les han permitido pasar con sus armas ligeras.

VICTORIA GUBERNAMENTAL

La evacuación se produce tras meses de logros por parte de las fuerzas gubernamentales, respaldadas por las fuerzas del partido-milicia chií libanés Hezbolá, a lo largo del corredor estratégico que une Damasco con Homs y la zona predominantemente alauí en el Mediterráneo.

Su retirada final del centro de la ciudad, conocida como "la capital de la revolución" cuando comenzaron las protestas contra Al Assad en marzo de 2011, consolidaría el control militar del presidente de cara a las elecciones del 3 de junio.

Las probabilidades de que Al Assad vuelva a ganar son elevadas. La oposición sostiene que, en un país fracturado por la guerra y en el que 6 millones de personas han sido desplazadas y 2,5 millones están refugiadas en otros países, no es creíble celebrar unas elecciones.