Muere un niño de 6 años tras sufrir una reacción alérgica en una granja escuela de Madrid

Muere un niño de 6 años tras sufrir una reacción alérgica en una granja escuela de Madrid

HOSPITAL REY JUAN CARLOS

Un niño de 6 años ha fallecido la noche pasada en el Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles tras ser trasladado al centro sanitario en estado crítico después de que sufriera una reacción alérgica mientras se encontraba en una granja escuela en el municipio madrileño de Villanueva de Perales.

Según los profesores que acompañaban al menor en la granja escuela, éste presentaba "un cuadro de asma importante" 48 horas antes de la incidencia y fue tratado con ventolín. En la cena le proporcionaron un yogur de soja, supuestamente compatible con su alergia a las proteínas de la leche y, tras ingerirlo, su estado empeoró, llegando incluso a tener los labios azules.

En el traslado al centro hospitalario, el niño dejó de respirar, a la altura del kilómetro 6 de la M-523, sentido Sevilla La Nueva, por lo que llamaron al 112, que trasladó hasta el lugar a los efectivos del SUMMA, que durante una hora estuvieron haciendo tareas de reanimación cardiopulmonar.

La madre se personó en el lugar en estado de ansiedad y se trasladó junto con el pequeño en ambulancia a Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles. El niño falleció cinco minutos después de ingresar en estado crítico tras entrar en parada cardiorrespiratoria. Fuentes del 112 sostienen el niño habría entrado en estado de shock anafiláctico por una reacción a un yogur de soja.

Por otro lado, la Guardia Civil ha abierto una investigación para aclarar lo ocurrido. Ya se han enviado a laboratorio pruebas de distintos alimentos, entre ellos, el yogur, para determinar qué producto fue el que le provocó la alergia. Es posible que este último tuviera trazas de lactosa.

De momento, durante el día de hoy van a comenzar a tomar declaración a los trabajadores de la granja escuela.

Según la inscripción que tuvo que hacer el menor a la que tuvo acceso la Policía Nacional, con la letra de la madre se puede leer "claramente" que el pequeño estaba con un tratamiento médico por asma, que tenía una alergia alimentaria, en concreto a las proteínas de la leche y que era "muy alérgico".