Valladolid cambiará por fin el nombre a la calle Primo de Rivera, pero no se llamará 20 de abril del 90

Valladolid cambiará por fin el nombre a la calle Primo de Rivera, pero no se llamará 20 de abril del 90

REPRESIÓN FRANQUISTA VALLADOLID

3.890 firmas en la plataforma Change.org no han sido suficientes. El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha accedido al fin a cumplir con la Ley de Memoria Histórica y cambiará los nombres de calles de la ciudad asociados a la dictadura. Pero la calle José Antonio Primo de Rivera no cambiará su nombre por el de 20 de abril del 90, como habían pedido miles de internautas para homenajear al grupo local Celtas Cortos. La céntrica vía se denominará a partir de ahora Calle de Los Molinos.

La iniciativa en Change.org surgió el pasado mes de enero impulsada por José Esteban Mucientes y contaba con el apoyo de IU. Miles de vallisoletanos querían que el Ayuntamiento rindiera, de esta forma, un homenaje al grupo musical más célebre de la ciudad y a una de sus canciones más conocidas.

Pero el alcalde ha decidido finalmente recuperar para la calle Primo de Rivera, el fundador de Falange Española, la antigua denominación de la vía: Los Molinos.

Los cambios en el callejero de Valladolid afectan al nombre de 12 vías y el Ayuntamiento cumple con estos cambios, y a regañadientes, con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que obligaba a elaborar un catálogo con los nombres de calles y símbolos asociados a la dictadura.

León de la Riva ha intentado, pese a todo, que los nombres de las calles asociadas al franquismo no cambiasen. "El anterior alcalde [del PSOE, que dejó su cargo en 1995] ya cambió los nombres de calles que entendió oportunos y no está en mi ánimo hurgar en heridas de la Guerra Civil. Parece que algunos quieren ganar la guerra a Franco 75 años más tarde", dijo en 2010 en una entrevista en 20 Minutos.

CAMBIOS A MEDIAS

Pero, finalmente, algunas cosas cambiarán. Concha Velasco, la actriz vallisoletana, dará nombre a la antigua calle Rosario de Pereda, fundadora de la Sección Femenina de Castilla; el antiguo puente de García Morato, en honor al militar y aviador que participó en la Guerra Civil en el bando franquista, llevará ahora el nombre de Adolfo Suárez; la calle General Solchaga, militar que participó en el levantamiento contra la Segunda República, se denominará a partir de ahora Avenida de El Norte de Castilla... y así hasta 12 cambios.

Sin embargo, algunas cosas seguirán igual. El nombre del "Cuatro de Marzo" y del barrio Girón, en honor a José Antonio Girón de Velasco, falangista español que ocupó la cartera del Ministerio de Trabajo entre 1941 y 1957, seguirá inalterable. También se mantiene el escudo de la ciudad con la Cruz Laureada de San Fernando, concedida en 1940 a la ciudad por Franco para reconocer el apoyo de la capital al alzamiento.

También continúan las referencias al franquismo de los grupos de viviendas "XXV Años de Paz", "18 de Julio", "Francisco Franco", "La Victoria" y "Solís Ruiz", porque esos nombres no fueron aprobados por el Ayuntamiento, sino impuestos por el organismo estatal que promovió su creación.

Además, y según publicó esta semana El Norte de Castilla, el Gobierno retirará de un cerro cercano a la ciudad un gran monumento erigido a Onésimo Redondo, vallisoletano fundador de las JONS conocido como 'el caudillo de Castilla'. La escultura gigantesca, levantada en 1961 y que actualmente se encuentra en un lamentable estado de conservación, es todavía visible desde muchos puntos de la ciudad.

De acuerdo a la información de ese diario, el Ejecutivo trasladará la escultura al Museo de la Memoria Histórica de Salamanca.

  5c8b36842400004205a45cdf

Monumento a Onésimo Redondo en lo alto del Cerro de San Cristóbal. Foto: represionfranquistavalladolid.org.