Reacciones al asesinato de Carrasco: Rajoy, "consternado"; Rubalcaba, "conmocionado"

Reacciones al asesinato de Carrasco: Rajoy, "consternado"; Rubalcaba, "conmocionado"

EFE

La muerte de Isabel Carrasco, asesinada a tiros en León, ha dejado muestras de dolor y pésame por parte de todos los partidos políticos y sus dirigentes.

Estas son las reacciones al asesinato de la presidenta de la Diputación de León:

PARTIDO POPULAR

El PP ha emitido el siguiente comunicado a los medios de comunicación: "Ante el fallecimiento de Isabel Carrasco, presidenta del Partido Popular de León y de la Diputación Provincial de León, el Partido Popular expresa su más profundo pesar y anuncia que quedan suspendidos todos los actos programados para el día de hoy".

"Consternados" se han mostrado los miembros del PP de Castilla y León por el asesinato:

MARIANO RAJOY

"Consternado" también se ha mostrado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien asegura que "es momento de estar unidos" y envía su "pesar y apoyo" a la familia y compañeros de Carrasco.

El presidente del Gobierno también ha querido manifestarse a través de un comunicado: “Con la más honda conmoción por la noticia del fallecimiento de Isabel Carrasco, quisiera, en estos momentos de excepcional dureza para sus familiares y sus muchos amigos, enviarles mis condolencias más sentidas, mi cercanía y mi solidaridad".

"Si toda muerte es causa de dolor y desazón, la vileza del asesinato de Isabel Carrasco no sólo nos remueve en lo más profundo, sino que nos causa el más vivo rechazo", expresa el documento.

ARIAS CAÑETE

"Estoy desolado", ha asegurado el candidato del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, quien termina su mensaje en Twitter con la frase "te llevaremos siempre en nuestro recuerdo".

GONZÁLEZ PONS

El vicesecretario general de Estudios y Programas y número dos de la lista del PP al Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha asegurado sentir "un gran dolor y desconcierto" con la muerte de Carrasco. "Todo mi apoyo a su familia", ha tuiteado:

SÁENZ DE SANTAMARÍA

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que estamos viviendo "momentos de enorme consternación" por la muerte a tiros de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, y ha afirmado que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad ya están investigando lo que ha ocurrido.

Sáenz de Santamaría, que hoy iba a participar en Sevilla en un acto del PP, suspendido tras lo sucedido en León, ha dicho a los periodistas que es una noticia "muy triste y muy difícil" y ha transmitido a la familia de Carrasco y a todos sus compañeros la "solidaridad y apoyo" de su partido y del Gobierno.

DIPUTACIÓN DE ÁVILA

El presidente de la Diputación de Ávila, Agustín González, ha mostrado su "máxima consternación" por la muerte violenta de su homóloga en León, Isabel Carrasco, a la que ha calificado como "buena amiga, buena mujer, luchadora y valiente". "Rechazo este tipo de violencia", que es "inaudita en este tiempo", ha manifestado.

LUISA FERNANDA RUDÍ, PRESIDENTA DE ARAGÓN

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha enviado su más "sincero pésame" a sus familiares y amigos, amén de lamentar "profundamente" el asesinato de Carrasco:

BAUZÁ, PRESIDENTE BALEAR

El presidente del PP balear y líder del Ejecutivo autonómico, José Ramón Bauzá, ha mostrado este lunes todo su "cariño" a los familiares, amigos y compañeros de Carrasco.

CRISTINA CIFUENTES, DELEGADA DEL GOBIERNO EN MADRID

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, también ha enviado sus condolencias por Twitter:

ESPERANZA AGUIRRE

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha enviado todo su "cariño y apoyo" a la familia y amigos de Carrasco desde su cuenta de Twitter:

NUEVAS GENERACIONES DEL PP

Desde las Nuevas Generaciones del PP también se han mostrado "consternados" por la noticia del asesinato y han enviado todo su "cariño y apoyo a su familia" a través de su cuenta en Twitter:

RUBALCABA

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado estar "conmocionado por el asesinato" de Carrasco y ha enviado sus condolencias a familiares y amigos:

Además, según ha informado Radio Nacional de España, Rubalcaba ha telefoneado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para expresarle sus condolencias. Rubalcaba se encuentra en Jaén. El PSOE también ha decidido suspender su campaña para hoy:

ELENA VALENCIANO

La candidata a las elecciones europeas por el PSOE, Elena Valenciano, ha lamentado "profundamente" la muerte de Carrasco en un breve tuit en su cuenta de Twitter:

PSOE CASTILLA Y LEÓN

También los socialistas de Castilla y León han condenado el asesinato expresando su "mas sincero pésame al PP y la familia de Isabel Carrasco".

Además, el diputado por Segovia Juan Luis Gordo, ha condenado el asesinato de la presidenta de la Diputación y se ha mostrado convencido de que "el Estado de Derecho hará justicia". "¿Puede haber alguien tan enfermo q se considere puede decidir sobre la continuidad de la vida de otra persona? ¿Tenemos una sociedad enferma?", se ha preguntado.

PATXI LÓPEZ

El exlehendakari vasco Patxi López, también ha querido mostrar su pésame en Twitter y ha asegurado que "nada justifica quitar la vida a otra persona".

ALBERTO GARZÓN (IU)

Desde Izquierda Unida, Alberto Garzón, se ha mostrado indignado por "leer tantos comentarios justificando la muerte de una persona, por la razón que sea". "Qué barbaridad, qué inhumano", ha apuntado:

JOAN COSCUBIELA (ICV)

Joan Coscubiela, diputado de ICV en el Congreso de los Diputados, ha mostrado también su "pésame y solidaridad" con la familia y los compañeros de Carrasco así como con el PP:

UPYD

Desde Unión Progreso y Democracia (UPyD), el diputado Carlos Martínez Gorriarán ha enviado también sus condolencias a su familia, amigos y compañeros. Su compañera Irene Lozano, portavoz de UPyD en el Congreso, ha expresado: "Estamos sobrecogidos".

UPN

Carlos Salvador, portavoz de UPN en el Congreso, ha enviado su pésame "a su familia, amigos y compañeros del PP" en un mensaje a través de Twitter:

15-M VALLADOLID

También se ha sumado a las condenas por el asesinato el 15-M de Valladolid, que tilda de "repugnante" el suceso. "Nuestra más profunda condena", expresan:

La PAH

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha desconvocado los actos de escrache que tenía previstos para este lunes "por respeto a la muerte de Isabel Carrasco".