Nuevas manifestaciones en Venezuela cuando se cumplen tres meses de protestas

Nuevas manifestaciones en Venezuela cuando se cumplen tres meses de protestas

EFE

Los venezolanos cumplen este martes tres meses inmersos en un clima de protestas antigubernamentales (que han dejado ya 42 muertos y más de 800 heridos) y ya hay nuevas movilizaciones y convocatorias tras las detenciones de manifestantes de la semana pasada y después de días de relativa calma en coincidencia con el diálogo entre Gobierno y oposición.

Cientos de trabajadores del Sindicato del Metro de Caracas han marchado por el centro y oeste de Caracas hasta la sede de la Fiscalía y el Supremo, donde han presentado un recurso de amparo contra el gobernador del Estado Miranda, Henrique Capriles, y los alcaldes opositores de la zona metropolitana de Caracas.

El presidente del Sindicato, Edison Alvarado, ha presentado el amparo ante lo que considera un "estado de ingobernabilidad" en las zonas administradas por la oposición, denunciando que ha habido más de 200 heridos y casi un centenar de unidades de transporte atacadas y 10 estaciones.

Por su parte, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha declarado improcedente el recurso presentado por la opositora María Corina Machado contra el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, por declarar la pérdida de su investidura parlamentaria sin el debido proceso.

"Resulta evidente que para esa instancia los derechos son solo para el régimen y para sus funcionarios", ha manifestado Machado tras conocer la decisión. "Ahora el TSJ actúa como juez y parte, al sentenciar en mi contra sin haber permitido que yo argumente mi posición y presente mis alegatos".

LOS ESTUDIANTES, CONVOCADOS PARA EL MIÉRCOLES

El dirigente estudiantil Juan Requesens, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (UCV), ha convocado una marcha el miércoles contra la detención de, al menos, tres jóvenes en los enfrentamientos del lunes, cuando la policía militarizada impidió el paso de una marcha convocada por estudiantes que exigían la liberación de once jóvenes detenidos el jueves pasado.

"Nosotros vamos a seguir en la calle por estos nuevos compañeros detenidos y todos los que son víctimas del abuso de poder por parte del Gobierno nacional", ha asegurado Requesens. La marcha del miércoles 14 tendrá lugar en el municipio Libertador, gobernado por el chavismo y zona donde el Gobierno ha prohibido manifestaciones, alegando que son violentas.

El TSJ emitió el pasado 24 de abril un polémico fallo interpretando el artículo de la Constitución que prevé la libertad de manifestación y estableciendo que ese derecho se debe ejercer obteniendo un permiso de la autoridad administrativa local.