Accidentes de tráfico, VIH y suicidios, las primeras causas de muerte entre adolescentes

Accidentes de tráfico, VIH y suicidios, las primeras causas de muerte entre adolescentes

THINKSTOCK

En 2012 fallecieron en todo el mundo 1,3 millones de adolescentes, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que muestra como las principales causas de estos fallecimientos fueron los accidentes de tráfico, el VIH/sida y los suicidios. Asimismo, la depresión es la principal causa de discapacidad entre los 10 y los 19 años.

Entre las principales causas de muerte están también las infecciones respiratorias, la violencia, la diarrea, los ahogamientos, la meningitis, la epilepsia y las enfermedades inmunes, endocrinas o de la sangre. En cuanto a las causas de discapacidad o enfermedad, tras la depresión están los accidentes de tráfico, la anemia, el VIH/sida, las autolesiones, el dolor de espalda o cuello, la diarrea, trastornos de ansiedad, asma o infecciones respiratorias.

"El mundo no ha prestado suficiente atención a la salud de los adolescentes", según ha alertado Flavia Bustreo, subdirectora general de Salud de la Familia, Mujer y Niños de este organismo de Naciones Unidas, que confía en que estos datos sirvan "como un trampolín" para acelerar el abordaje de los principales problemas de este colectivo.

La principal preocupación está en los accidentes de tráfico, que son la primera causa muerte y la segunda causa de discapacidad o enfermedad en la adolescencia, con una mayor incidencia en el sexo masculino, que triplica la tasa de muerte de las jóvenes.

Para combatirlos, la OMS recomiendan favorecer el acceso al transporte público, endurecer los límites de velocidad y consumo de alcohol o determinar zonas peatonales seguras en el ámbito escolar y académico.

Los problemas de salud mental también tienen un gran número de víctimas en la adolescencia, como muestra que la depresión sea la primera causa de discapacidad y el suicidio esté entre las primeras causas de muerte. Algunos estudios muestran que en la mitad de quienes sufren un trastorno mental los síntomas debutan en torno a los 14 años por lo que que, si recibieran la atención que necesitan, se podría evitar mucho sufrimiento.

El informe muestra además un descenso de las muertes relacionadas con el embarazo o por complicaciones durante el parto, que han caído desde el año 2000, sobre todo en aquellas regiones donde las tasas eran más altas. Así, en Asia Sudoriental ha descendido un 57%, mientras que en la región Mediterránea la caída ha sido de un 50%, y en África Oriental, de un 37%.

A pesar de estos avances, la mortalidad materna sigue ocupando el segundo lugar entre las causas de muerte entre las niñas de 15 a 19 años de edad a nivel mundial, superado sólo por el suicidio.

AUMENTAN LAS MUERTES POR VIH

El informe muestra como el número de muertes relacionadas con el VIH entre los adolescentes sigue creciendo, sobre todo en África, a pesar de que las muertes relacionadas con el virus están disminuyendo en otras edades.

En cambio, y gracias a los programas de vacunación infantil, las muertes de adolescentes y la discapacidad por sarampión se han reducido notablemente, hasta un 90% en África entre 2000 y 2012.

Las infecciones del tracto respiratorio o la diarrea ocupan ahora el segundo y el cuarto lugar entre las causas de muerte entre los 10 y 14 años. Y si a ellas se suma la meningitis, todas estas patologías representan el 18% de todas las muertes en este grupo de edad, cuando en el año 2000 representaban el 19% de todas las muertes.

NUEVOS HÁBITOS DE VIDA

Por otro lado, los datos de los países donde se han realizado las encuestas muestran que uno de cada cuatro adolescentes no hace suficiente ejercicio --La OMS recomienda al menos una hora de ejercicio moderado al día-- y en algunos países hasta uno de cada tres son obesos.

Asimismo, otros hábitos sí que están mejorando como el tabaquismo, que cae entre los adolescentes más jóvenes en la mayoría de países de ingresos altos, medios y bajos.

El informe destaca la necesidad de que más países sigan el ejemplo de países como la India, cuya nueva estrategia de salud de los adolescentes aborda un amplio espectro de problemas de salud que afectan a los adolescentes, incluida la salud mental, la nutrición, el consumo de sustancias, la violencia y las enfermedades no transmisibles, además de la salud sexual y reproductiva.