Masivas protestas en Brasil contra los altos gastos del Mundial de fútbol

Masivas protestas en Brasil contra los altos gastos del Mundial de fútbol

EFE

Brasil se levanta. A 28 días de que comience el Mundial de Fútbol 2014, el país ha vivido una nueva jornada de protestas masivas contra los altos gastos del torneo y en demanda de mejores servicios sociales, que derivó en enfrentamientos puntuales con la policía en en Sao Paulo.

Las manifestaciones, que comenzaron a primera hora de la mañana del jueves y continuaron a lo largo del día, ha reunido a decenas de miles de personas de varios movimientos sociales, colectivos y ciudadanos que aprovecharon la expectación mediática de la llegada del Mundial para expresar sus reivindicaciones.

Enmarcadas en la primera Jornada Mundial de Luchas contra el Mundial, las marchas, en su mayoría pacíficas, se han desarrollado en diferentes ciudades del país y por diferentes demandas, aunque la mayoría tenían el rechazo al torneo como telón de fondo.

Una de las protestas más multitudinarias ha tenido lugar en Sao Paulo, donde más de 2.000 activistas del Movimiento de Trabajadores Sin Techo (MTST) bloquearon importantes avenidas y autopistas de la mayor ciudad del país en defensa al acceso de una vivienda digna y contra los gastos del evento.

Según ha dicho a Efe Guilherme Boulos, uno de los dirigentes del MTST, la marcha, que se reprodujo también en Brasilia, ha sido "contra el legado de especulación inmobiliaria y el aumento de los alquileres en la zona del barrio de Itaquera que dejó la construcción del estadio".

"FIFA GO HOME"

Además de la reivindicación de los "sin techo", en la mayoría de las doce sedes del Mundial ha tenido lugar una protesta centrada concretamente en el rechazo a las millonarias inversiones que el Gobierno hizo en la competición deportiva y que ha reunido a miles de personas bajo la consigna "FIFA go home", "La FIFA no manda aquí" y "Copa sin pueblo, en la calle de nuevo".

"El propósito de esta manifestación es reclamar por los gastos excesivos con el Mundial y la falta de preocupación con la población. Es una omisión general. Falta salud, faltan hospitales, faltan escuelas", ha dicho a Efe, en Río de Janeiro, Elisángela Silva, una dirigente de Juntos!, una de las organizaciones que convocó las manifestaciones con el Comité Popular del Mundial.

En Sao Paulo, la manifestación ha terminado en enfrentamientos entre la policía y algunos de los manifestantes que arremetieron contra varias tiendas y mobiliario público, por lo que los agentes reaccionaron lanzando bombas de gas lacrimógeno y balas de goma.

Según las primeras estimaciones, cerca de 20 personas han sido detenidas y la estación del subterráneo en la céntrica Avenida Paulista ha sido cerrado cerrada, aunque el metro siguió en funcionamiento.

En Río de Janeiro, los profesores en huelga han marchado de forma pacífica con los manifestantes que lo hacían contra el Mundial, mientras que en Brasilia ha habido una marcha hasta el estadio mundialista Mané Garrincha y una concentración en memoria de los ocho trabajadores fallecidos en las obras de los estadios.