Miembros de Bildu gritan "libertad para Euskal Herria" y "fuera el rey español" ante el príncipe

Miembros de Bildu gritan "libertad para Euskal Herria" y "fuera el rey español" ante el príncipe

EFE

Miembros de EH Bildu han reclamado el "derecho a decidir de Euskal Herria" y han gritado "fuera el rey español" ante el príncipe Felipe esta tarde en Bilbao, poco antes de comenzar un acto de entrega de premios.

El príncipe presidía junto al lehendakari, Iñigo Urkullu, la entrega de los VI Premios a la Excelencia en la Integración Profesional de los Jóvenes de la Fundación Novia Salcedo en el Teatro Arriaga de Bilbao.

Instantes antes de iniciarse el acto, cinco personas que vestían camisetas de color naranja con la frase "derecho a decidir" se han levantado de sus asientos en el patio de butacas, se han dado la vuelta mirando al palco de autoridades y han reclamado a gritos en vasco la "libertad" para Euskal Herria y han gritado "fuera el rey español". Tres de ellos eran los parlamentarios de EH Bildu Maribi Ugarteburu, Diana Urrea y Unai Urruzuno.

Parte del público asistente ha comenzado a aplaudir y se han escuchado algunos gritos de "fuera" hacia los protagonistas del incidente, que enseguida han abandonado el teatro.