Regreso al pasado: la boda de Felipe y Letizia vista con lo que sabemos hoy (FOTOS)

Regreso al pasado: la boda de Felipe y Letizia vista con lo que sabemos hoy (FOTOS)

El día se levantó lluvioso en Madrid. Un 22 de mayo de 2004 muy gris, que por la tarde dejó salir un sol espléndido, se celebraba en España la primera boda de un príncipe de Asturias en un siglo.

Europa llevaba unos cuantos años de bodas reales: Mette Marit y Haakon de Noruega en 2001 (sí, aquella lejana celebración a la que el príncipe fue con Eva Sannum), Máxima Zorreguieta y Guillermo de Holanda en 2002, la de Federico y Mary de Dinamarca apenas una semana antes... Sin embargo, en España no se veía a un heredero casándose desde que lo hizo Alfonso XIII en 1906 con Victoria Eugenia de Battenberg, en una celebración marcada por una bomba escondida en un ramo de flores que causó 28 muertos.

Por suerte, la de Felipe de Borbón con Letizia Ortiz, una periodista de la que apenas nada se sabía medio año antes, fue bastante más tranquila. Él tenía 36 años; ella, 31. La ciudad llevaba semanas de unos preparativos que se vieron frenados por la tragedia causada tras los atentados del 11 de marzo, que dejaron dos centenares de muertos y miles de heridos. Pese a la lluvia y la tristeza de la ciudad, muchos salieron a las calles para ver el despliegue de caballos, coches de época, invitados ilustres y modelazos listos para la ceremonia.

¿Qué fue de ellos? La casa real española no pasa ahora por su mejor momento. En estos diez años, los príncipes han tenido dos hijas, pero también se han enfrentado a accidentes, imputaciones, escándalos, separaciones, operaciones, sobrinos díscolos, princesas alemanas, libros malditos e incluso annus horribilis.

¿Y los invitados? Algunos han seguido subiendo en el escalafón social; otros, más que en gracia, han caído en desgracia. Imputaciones, fallecimientos, príncipes que ya son reyes. Repasamos aquí su trayectoria.