Coca-Cola retira un anuncio porque participaba un actor que apoya a los presos de ETA

Coca-Cola retira un anuncio porque participaba un actor que apoya a los presos de ETA

Coca-Cola ha retirado su última campaña publicitaria porque uno de sus actores, Gotzon Sánchez, colaboró con Herrira, la plataforma de apoyo a los presos de ETA surgida tras la ilegalización de Gestoras Pro Amnistía y Askatasuna.

Además, en declaraciones a la agencia Europa Press, la compañía ha pedido disculpas por la aparición de este actor a todos los que "se hayan sentido ofendidos".

Coca-Cola asegura que "desconocía" el currículum de Sánchez y que era "totalmente ajena" a su contexto político. "El currículum de la gente que participa en un 'spot' es un asunto que lleva la productora y a lo que Coca-Cola es ajeno", explican.

Según publica este miércoles el diario El Mundo, el presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, remitió ayer martes una carta al presidente de Coca-Cola España pidiéndole la retirada su última campaña por la aparición de Sánchez.

  5c8b3d3d3b000054066d4978

LA RESPUESTA DEL ACTOR

El propio Sánchez ha explicado a la Cadena SER y a la televisión pública vasca ETB cómo se ha enterado de toda la polémica y ha asegurado que él apoya "los derechos humanos" y que le encantaría ver encontrarse "a víctimas de ambas partes".

"Siempre he abogado por la resolución del conflicto en Euskadi", ha añadido después de explicar cómo acudió hace un mes a una reunión entre víctimas en una parroquia de Madrid a la que acudió, entre otras, la hija de Carrero Blanco, el expresidente del Gobierno franquista asesinado por ETA en la capital.

El actor ha asegurado que no quiere "pensar" que a raíz de esta denuncia de Dignidad y Justicia se le vayan a cancelar proyectos. "Prefiero seguir buscando", ha dicho.

SOLIDARIDAD DE EUSKA ALKARTASUNA

Tras conocer el veto de Coca-Cola a Sánchez, Euska Alkartasuna ha emitido un comunicado criticando el "boicot profesional" que sufre el actor y ha pedido al Gobierno vasco que muestre su "repulsa" por esta "persecución contra un ciudadano vasco por su manera de pensar".

La formación vasca tilda de "inconcebible" el "acoso laboral" contra Sánchez "azuzada por COVITE y aceptada por la multinacional de Coca-Cola".

Por otro lado, ha expresado su "solidaridad" con el actor y ha asegurado que "impedir que una persona comprometida políticamente con un proyecto legal trabaje libremente atenta contra los derechos fundamentales de cualquier persona".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost