Valls, Schulz y Valenciano claman contra la "visión retrógrada" y el "machismo" del PP

Valls, Schulz y Valenciano claman contra la "visión retrógrada" y el "machismo" del PP

EFE

El PSOE jugaba a lo grande este miércoles en Barcelona y ha contado con el mismísimo apoyo del primer ministro francés, Manuel Valls, quien ha avisado a los soberanistas catalanes que Europa "necesita unidad y solidaridad" y no "nuevas fracturas" y ha cargado contra el PP y el "conservadurismo que recluye a las mujeres en una visión retrógrada".

Valls ha participado en el acto central de campaña del PSC en el Pabellón Olímpico Vall d'Hebrón de Barcelona, en el que también han estado la candidata del PSOE, Elena Valenciano, el candidato socialdemócrata a presidir la CE, Martin Schulz, y el expresidente del Gobierno Felipe González.

"No permitamos que se produzcan nuevas fracturas. Aquello que nos asemeja es lo que nos fortalece, y lo que nos divide nos debilita", ha destacado el mandatario francés, que ha opinado que la "legítima" defensa de cada cultura debe saberse "conjugar" al mismo tiempo con "aquello que dará más peso a cada país a escala europea y aquello que da más peso a Europa a escala mundial".

CONTRA LA VISIÓN "RETRÓGRADA"

Nacido en la capital catalana, Valls ha realizado un discurso en el que ha combinado catalán, castellano y francés, y en el que ha destacado que en los comicios del domingo se elige entre la Europa de la derecha que "ha fracasado" y la de la izquierda que es "la única capaz de realizar el proyecto europeo".

Es por ello, sin mencionar directamente al cabeza de lista del PP, Miguel Arias Cañete, que hoy se ha disculpado por sus palabras sobre la supuesta superioridad intelectual de los hombres, Valls ha evidenciado su "rechazo al conservadurismo, especialmente aquel que recluye a las mujeres en una visión retrógrada".

"Os quiero decir, Elena (Valenciano) y a todos, que mi compromiso como jefe del Gobierno de Francia es con la igualdad de género, con la condena total del sexismo y machismo, y apoyo aquí como en Francia a las mujeres que luchan por los derechos fundamentales, como es elegir su maternidad", ha aseverado.

CONTRA EL "MACHISMO" DEL PP

Jaleado al grito de "presidente, presidente", Schulz, que se ha expresado en un perfecto castellano, e incluso ha utilizado en algunos momentos el catalán y el francés, ha asegurado que tanto Valenciano como él lucharán "codo con codo por la igualdad de hombres y mujeres": "Nuestra lucha continuará hasta que nuestras amadas madres e hijas estén a salvo de la violencia, hasta que cerremos brecha salarial".

"En nuestra Europa tratamos a todos por igual, no se considera a las mujeres inferiores intelectualmente. Para mí es una vergüenza como hombre y como padre que alguien sugiera que mi hija vale menos que mi hijo", ha criticado Schulz, entre cánticos del público de "Vote, vote, vote, Cañete quien no vote".

No ha sido la única alusión al cabeza de lista del PP a las europeas, quien hoy ha pedido disculpas por sus palabras sobre la supuesta superioridad intelectual de los hombres.

Valenciano ha pedido por su parte a las mujeres españolas que el domingo "voten, que vayan a votar, y que voten a quien quieran, pero no a quienes las desprecian", porque "a esos no se les puede votar".

Dirigiéndose a Schulz, Valenciano ha hecho hincapié en que, desde la presidencia de la Comisión, el alemán hará suya la causa de la igualdad y en que juntos conseguirán que Europa apruebe normas contra la discriminación salarial.