TENDENCIAS

Las casas reales europeas posan mejor que la española: aquí la prueba (FOTOS)

23/05/2014 16:49 CEST | Actualizado 23/05/2014 18:56 CEST
FRANNE VOIGT/CASA REAL DANESA

Felipe y Letizia cumplen 10 años de casados y muchos esperaban un posado, una foto oficial, un gesto para celebrar el aniversario más allá de salir de casa con sus hijas de la mano e ir a la exposición del Greco en Toledo.

En España no somos grandes expertos en posados reales. Tendemos a tirar de una silla adornada con un fondo liso, de unas sonrisas en la mesa del despacho o en el jardín o de actos oficiales. Las fotos, además, tampoco son frecuentes. Se hacen como cuando hay que renovar el DNI: porque están viejas y ya toca. Un ejemplo son las imágenes tomadas para la nueva web de la Casa Real: sencillez, sonrisa y poco más.

Desde que se casaron los Príncipes de Asturias, hace ya 10 años, ha habido pocos cambios al respecto. Las casas reales del resto del mundo les llevan ventaja en la forma de modernizar y difundir los posados, así como en hacerlos frecuentes, informales y adaptados a los tiempos. Cuentan con fotógrafos profesionales (Isabel II de Inglaterra posó hace pocos meses ante el objetivo de David Bailey, uno de los fotógrafos internacionales más reconocidos), la calidad de las imágenes es alta y preparan desde la ropa hasta el ambiente, los colores, la ropa, la colocación de las figuras... En España, quizá la única excepción sean las imágenes que tomó la fotógrafa Cristina García Rodero a los príncipes en septiembre de 2012, con motivo del 40º cumpleaños de Letizia, y cuyo coste, si es que lo tuvo, no se llegó a dar a conocer. En ellas se ve a la familia de un modo más informal, en el jardín. Se tomaron hace casi dos años y nada similar se ha vuelto a repetir.

Letizia y su mundo, a los 40


Aún les queda distancia que recorrer para acercarse a otras monarquías europeas. En la web de la casa real de Dinamarca, por ejemplo, hay una lista de fotografías con cada uno de los cuatro hijos de Felipe y Mary de Dinamarca y también un álbum completo de los propios príncipes por su aniversario (cumplieron 10 años de casados apenas una semana antes que los príncipes de Asturias y sí realizaron un posado oficial). Es fácil encontrar fotos en el campo, en blanco y negro, jugando con mascotas... Un ejemplo: el 4 de mayo uno de los nietos de la reina Margarita cumplía cinco años. En la web prepararon un pequeño álbum campestre donde se pueden encontrar varias fotos del pequeño.

principes dinamarca

Los herederos daneses y sus hijos posan por su décimo aniversario de boda.


dinamarca blanco negro

Una foto informal en blanco y negro del álbum de celebración del décimo aniversario de los príncipes daneses.


gemelos dinamarca

Los gemelos Vicente y Josefina de Dinamarca.<

br>

hijos mary federico dinamarca

Todos los hijos de Federico y Mary de Dinamarca con su mascota.


EL TRIUNFO DE LOS PERRETES

Gatos pocos, pero perros no faltan en las fotos de las familias reales (o de las que casi lo son). Las casas reales están llenas de niños, y los animales se convierten en uno más de la familia, también en las fotos. Aunque para fotos de mascotas, las de la casa real noruega, que dedica toda una sección de sus galerías de fotos (a la que se accede en dos sencillos clics) a Milly Kakao, el perro de Haakon, Mette Marit y sus tres hijos. El labradoodle (una mezcla de labrador y 'doodle', caniche) lleva en la familia desde 2009, y en 2013 tuvo nada menos que nueve cachorros... Que también tuvieron sus propias fotos, colgadas en la misma web.

milly kakao mette marit

La familia con su perro.


noruega niños campo

Mette-Marit, rodeada de niños y jugando con Milly Kakao.


cama elastica principes noruega

Los hijos de los príncipes noruegos, con sus perros en una cama elástica.


INTIMIDAD Y CERCANÍA

Los herederos de las familias reales también empiezan a tener sus propios herederos. En Suecia, tanto Victoria como Magdalena han tenido niñas hace poco, por lo que le dan especial atención en las fotos a los cumpleaños, las actividades infantiles... Estos detalles de intimidad no se ven en la casa real española.

princesas suecia leonore estelle

Estelle, hija de Victoria de Suecia, con la pequeña Leonore, hija de Magdalena.


victoria suecia estelle

Estelle en la cocina con sus padres, la princesa Victoria y Daniel Westling.

estelle suecia carretilla

La princesa Estella con una carretilla.


Ocurre igual en Holanda: aunque la fotogenia de la reina Máxima es difícil de eclipsar, las tres niñas del matrimonio hacen lo que pueden para ser el centro de atención de las fotografías.

maxima holanda posado

Máxima, en 2011.


holanda cole ariane

Primer día de colegio de la hija pequeña de Guillermo y Máxima, Ariane, en 2011.


amalia catalina de holanda

En mayo de 2005, la entonces reina Beatriz con los entonces príncipes Guillermo y Máxima y Catalina Amalia.


amalia catalina y ale

Las princesas Amalia y Alexia en 2008.


holanda nieve

Los entonces herederos y sus hijas en la nieve en 2008.


CUANDO LOS POSADOS NO SON NECESARIOS

¿Y qué decir del príncipe-bebé más fotografiado del momento? Jorge, el hijo de los duques de Cambridge, fue fotografiado a la salida del hospital y luego de forma más tranquila y familiar en el campo, con una instantánea que, curiosamente, tomaron los padres de Kate Middleton. La estrategia de Guillermo y Kate se basa la exposición pública, ante la prensa, en vez de los posados: le hemos visto en el viaje de tres semanas a Australia que ha hecho con sus padres tanto como al resto de príncipes europeos en un año.

principe jorge foto

La primera fotografía oficial del príncipe Jorge con sus padres y su perro.


kate jorge salida hospital

Kate, Guillermo y el príncipe Jorge, a la salida del hospital.


principe george australia

Ellos posan poco: prefieren exponerse ante la prensa sin tapujos.


Las fotos de estas monarquías son divertidas, cercanas, simpáticas, modernas... Pero, ¿seguro que queremos ver algo así en la española? ¿Cuál sería la reacción mediática y en redes sociales si viéramos a los príncipes posando en Mallorca rodeados de perros? ¿O al rey tomando tarta con sus nietos en cada cumpleaños? Sobre todo teniendo en cuenta el nivel del popularidad de la Casa Real en los últimos tiempos.