Josu Bergara, alcalde de Sestao, pide "disculpas" y dice que se refería a "delincuentes"

Josu Bergara, alcalde de Sestao, pide "disculpas" y dice que se refería a "delincuentes"

"¿La mierda a Sestao? ¡Pues no! La mierda ya no viene a Sestao; sino, la echo yo. La echo yo. Ya me encargo yo de que se vayan; a base de hostias, claro"

Son las palabras del alcalde de Sestao (Bizkaia), Josu Bergara, que sin dimitir ha pedido "disculpas sin matices" por sus "palabras inadecuadas" que han provocado una denuncia de SOS Racismo. Bergara ha precisado que se refería a "delincuentes e incívicos", y no a otros colectivos como el de inmigrantes.

El alcalde de Sestao ha comparecido esta tarde en el Ayuntamiento tras la polémica suscitada en torno a la denuncia interpuesta contra él por SOS Racismo "por no empadronar a inmigrantes" y aporta una grabación en la que, según el colectivo denunciante, éste asegura: "la mierda ya no viene a Sestao porque, si no, la echo yo".

Bergara ha señalado que la comparecencia tenía por objeto valorar las reuniones que ha mantenido este jueves con la Ertzaintza y con vecinos de Sestao ante el problema de "incivismo" que vive Sestao, una reuniones que, según ha precisado, estaban concertadas "hace ya tiempo porque Sestao tiene un problema de verdad desde hace muchos años".

"Pero hoy toca, hoy me toca, primero explicarme, y después disculparme. Asumo y acepto que las declaraciones que han salido a la luz son inadecuadas. Quien me conoce sabe que lo digo con total sinceridad. Pido de nuevo disculpas", ha indicado.

Bergara ha explicado, en todo caso, que es una grabación realizada hace ahora un año y que, "por motivos que se le escapan", sale ahora a la luz pública. Además, ha añadido que es una grabación "editada y manipulada" y ha indicado que se realizó durante una reunión "tensa" que mantuvo con responsables de algunas inmobiliarias para evitar que en Sestao "haya más pisos patera".

"Pisos en los que se hacinan familias enteras en condiciones higiénicas y salubres no aceptables. Pisos que, en algunos casos, aprovechan personas que no vienen a Sestao ni a labrarse un futuro digno ni a contribuir a la prosperidad general, sino a alterar la convivencia y a generar un clima de inseguridad ciudadana que preocupa a todo nuestro pueblo, empezando por su alcalde", ha agregado.

Bergara ha señalado que Sestao es uno de los municipios de Bizkaia con la tasa de delincuencia "más alta" y esa es una realidad "inaceptable" tanto para los vecinos del municipio como para su gobierno municipal.

En este sentido, el alcalde, que ha reconocido que está siendo un día "muy duro" para él, ha precisado que en la grabación se refería a los delincuentes e incívicos, cuando habla de "mierda", una "expresión aun así inadecuada y que vuelvo a retirar". Según ha insistido, en ningún caso se refiere a otro tipo de colectivos, "como se me trata de atribuir por razones que también se me escapan pero que creo intuir".

"DEMAGOGIA FÁCIL"

En su comparecencia, Bergara ha reiterado sus disculpas, "sin matices", pero ha indicado que, con la misma "contundencia", pide que no se haga, "desde la demagogia fácil, un juicio sumarísimo contra mí y contra mi pueblo sin conocernos".

"Generalizar es un gran error. Porque Sestao es un pueblo solidario y multicultural. Hemos acogido con los brazos abiertos, y acogeremos, a muchas personas. Pero queremos un Sestao multicultural, trabajador y cívico. No podemos permitir que haya personas que vengan a robar, a coartar la libertad, la paz y la convivencia", ha añadido.

Bergara se ha comprometido a seguir trabajando por Sestao "como hasta ahora", un pueblo al que, según ha destacado, "ama profundamente" porque es "un pueblo de gente trabajadora que lo único que quiere es vivir tranquila".

"Tengo que decir que este Ayuntamiento trabaja cada día para que nuestros vecinos mejoren su calidad de vida. Trabajamos por el empleo, por la cultura, por el deporte, por la vivienda, por el bienestar. Trabajamos por Sestao. Trabajamos yo y mi equipo, que hoy me acompaña aquí en este momento difícil, al igual que muchas personas que se han acercado", ha añadido.

Por su parte, un grupo de personas se ha concentrado en el exterior del Ayuntamiento mientras comparecía el alcalde con una pancarta en la que se leía 'Fuera alcalde racista' y se han vivido al algunos momentos de tensión en el momento en que han coincidido con otro grupo que había acudido a arropar al alcalde.

  5c8b3ead360000e01c6cca90