Godard en Cannes 2014: el cineasta de la nouvelle vague que se pasa al 3D

Godard en Cannes 2014: el cineasta de la nouvelle vague que se pasa al 3D

En el Festival de Cannes nunca pueden faltar las paradojas. En esta edición, uno de los padres de la nouvelle vague como es Jean-Luc Godard se pone estereoscópico y presenta a los 83 años de edad su primer largometraje en 3D. Adieu al langage atrae la curiosidad del público del certamen francés y compite por la Palma de Oro.

  5c8b0a7c2300005400e7732d

Godard, en 1968

  5c8b0a7d230000dd0423fb82

Godard, en la actualidad. Foto vía Radio Télévision Suisse

En Adieu au langage (Adiós al lenguaje) no hay dinosaurios saltando de la pantalla pero sí hay un perro. Es una de las películas que más interés ha despertado en el público al margen del fenómeno fan. Existía mucha curiosidad por ver que hacía con esa herramienta visual una de las personas se les atribuye un mayor rupturismo en el campo de la imagen.

Tras haber coqueteado con el 3D en el cortometraje The three disasters (2013) el cineasta, a pesar de lo novedoso de la técnica, no renuncia a sus habituales reflexiones y juega a que sean los conceptos los que estén en relieve tanto o más que las imágenes. En definitiva es un autor octogenario que le mete un gol al cine 3D para soltar ante los ojos del espectador cuestiones como: ¿Está la sociedad dispuesta aceptar el asesinato como un modo de lucha contra el desempleo?

A continuación tres momentos de su filmografía en los que hace del propio cine su objeto de análisis.